Reglamento

ACUERDO No. 014/2021-CEI-FNBG

 

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACION NACIONAL DE BALONCESTO DE GUATEMALA

 

CONSIDERANDO

 

Que el Estado de Guatemala, en el artículo noventa y dos de la Constitución Política de la república, reconoce al deporte como un Derecho Humano Social.

CONSIDERANDO

 

Que, con el objeto de cumplir el mandato constitucional de fomentar y promover el deporte, el Estado de Guatemala, a través del Organismo Legislativo, promulgó el Decreto Numero 76-97, mismo que contiene la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y el artículo 98 de dicha Ley establece que las federaciones deportivas son la máxima autoridad de su deporte y que ejercen autoridad en toda la república, en forma directa o por delegación hecha a las Asociaciones Deportivas Departamentales o Municipales de su deporte.

CONSIDERANDO

 

Que la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala y las Asociaciones Deportivas Departamentales y Municipales de este deporte están en la obligación constitucional de fomentar y promover el baloncesto dentro de sus respectivas jurisdicciones, razón por la cual publica la presente normativa con el objeto de definir su autoridad, ya que el Baloncesto es una activad de conjunto que está “limitada” por el derecho de cada sujeto de forma individual e inspirada en la “Igualdad”, sin distinción ni discriminación por motivo de género, edad, categoría de competencia, condición social, escolaridad, orientación sexual, credo religioso o afiliación política.

CONSIDERANDO

 

Lo acordado por el Comité Ejecutivo, y que consta en el punto Décimo Tercero del acta 007-2020/CEI-FNBG de fecha uno de marzo del año dos mil veintiuno.

CONSIDERANDO

 

La facultad establecida en la literal o) del Artículo 13 del acuerdo 148/2019-CE-CDAG, de fecha 6 de noviembre 2019, El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, acuerda el siguiente:

POR TANTO:

 

De acuerdo a lo contenido en el artículo cien (100) de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, acuerda el siguiente: ACUERDA:

 

Artículo 1. Aprobar la emisión del Reglamento General de Competencia de FNBG.

Artículo 2. Se incorporan al presente acuerdo el desarrollo de dicho Reglamento de Competencia de FNBG, en treinta y ocho hojas impresas en el lado anverso, mismo que fue elaborado por el Jefe Técnico y Revisado por el Gerente General.

Artículo 3. El presente Acuerdo, deroga el acuerdo No. 013/2018-CE-FNBG, de fecha catorce de junio de 2018, todos los reglamentos que, de forma general o parcial, minutas o disposiciones orales que estuvieren funcionando a nivel nacional previo a la publicación del presente.

Artículo 4. El presente reglamento entrara en vigencia al inicio del torneo oficial 2021 en Categorías Formativas y Categorías Mayores.

Dado en el salón de sesiones del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, el uno de marzo de dos mil veintiuno.

REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIA FNBG

TÍTULO I

CAPITULO UNICO

De la Federación Nacional de Baloncesto, las Asociaciones Departamentales y Municipales de Baloncesto.

 

Artículo 1. OBJETO DEL REGLAMENTO: La Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, llamada en el curso de la presente normativa “La Federación” o simplemente FNBG, publica la presente normativa para regular de manera general, la práctica del baloncesto en la república de Guatemala y la participación de las Asociaciones Deportivas Departamentales y Municipales de Baloncesto, denominadas “Las Asociaciones”, ligas, clubes, equipos, jugadores, entrenadores, delegados, árbitros, comisiones específicas y cualquier otra persona o grupos que tenga vinculación con la actividad deportiva, durante los torneos avalados por FNBG.

 

Lo que acá se norme tendrá impacto sobre las personas afiliadas, pudiendo regular incluso a las entidades sometidas a la autoridad de FNBG, incluyendo porras, padres de familia, aficionados, jugadores, dirigentes deportivos, representantes de equipos, delegados y árbitros que se relacionen directamente con la actividad deportiva y/o que en competencia se encuentren dentro del público como aficionados y que con su actuar influyan nocivamente en la práctica deportiva y administrativa de FNBG.

 

Cualquier referencia que se haga de personas, jugadores, entrenadores, árbitros o dirigentes deportivos, etc. En sentido masculino, por motivos prácticos, se referirán también al género femenino. Todos los equipos y sujetos afiliados a FNBG a través de las Asociaciones obtienen los derechos y obligaciones de los deportistas federados.

 

Artículo 2. SUPLETORIEDAD DE NORMAS: En los casos de vacío o laguna del presente reglamento se aplicarán los siguientes cuerpos legales:

A)Decreto 76-97, Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, a la que en el cuerpo del presente reglamento le llamaremos simplemente “Ley del Deporte”.

B)Reglas de juego FIBA actualizadas por

C)Normas generales del derecho común, en este orden.

 

Artículo 3. DE LAS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES: De acuerdo al decreto 76-97, las Asociaciones Departamentales se integran por la agrupación de las Asociaciones Municipales del mismo deporte en su departamento y, cuando no existan estas, por las ligas, clubes o equipos, estos últimos que hayan sido recocidos e incorporados al sistema competitivo a través de la Liga Nacional organizada por FNBG.

Las Asociaciones Departamentales tienen como función el control, fomento, desarrollo, planificación, fiscalización y la coordinación de su respectivo deporte en su departamento.

Las Asociaciones Departamentales son los gestores y administradores de sus propias actividades y FNBG delega en ellas el desarrollo del baloncesto en los distintos municipios que conforman su departamento, motivo por el cual, organiza cada año las competiciones nacionales para fomentar la actividad deportiva entre estas. Debido a ello, la participación en todos los campeonatos departamentales, regionales y nacionales está reservada para las Asociaciones Departamentales afiliadas a FNBG, quienes designarán a sus respectivas delegaciones de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

El marco legal y estructura administrativa de las Asociaciones Departamentales está establecida en la Ley del Deporte.

El Comité Ejecutivo es el órgano rector que, por delegación de la Asamblea General de la Asociación Departamental, ejerce la representación legal de la misma y se conforma con los siguientes miembros.

a) Presidente  

b) Secretario 

c) Tesorero 

 

Cuando en un departamento no existiere electo un Comité Ejecutivo o una Comisión Interina de acuerdo a lo establecido en el decreto 76-97 del Congreso de la República, FNBG designará a una o varias personas quienes asumirán la representación técnica de la Asociación Departamental para todos los procesos administrativo/organizativos.

Anualmente, en el mes de enero de cada año, cada Asociación Departamental deberá acreditar en la secretaría de FNBG a las personas legalmente electas o designadas que estén en ejercicio del cargo, para ser reconocidas por FNBG, igualmente las personas que de acuerdo al párrafo anterior hayan sido nombrados como representantes técnicos por FNBG, deberán acreditar tal designación.

Los Comités Ejecutivos y en su caso la persona designada por FNBG podrán facultar en los Delegados Técnicos de los equipos las responsabilidades deportivas y técnicas de los mismos.

 

Artículo 4. ATRIBUCIONES DE LAS ASOCIACIONES DEPARTAMENTALES. Las Asociaciones Departamentales tienen, además de lo establecido en el articulado del presente reglamento, las siguientes atribuciones de carácter técnico organizativo y técnico administrativo:

  • 1) Técnico administrativo:

a)Avalar a un equipo por categoría y rama para representar a su departamento en los campeonatos y/o festivales regionales o nacionales de baloncesto que FNBG convoque durante cada año;

b)Realizar todo el proceso de inscripción de cada equipo: Jugadores, entrenadores, chaperonas, delegados,

c)Velar por una buena representación de su departamento en las competiciones, incluyendo la implementación correcta de los equipos y el seguimiento a los calendarios de

d)Organizar comités de apoyo que colaboren con la participación de los equipos representativos del departamento en las diferentes categorías.

e)Establecer protocolos de emergencias médicas para atender a sus atletas durante el desarrollo de un evento dentro o fuera de su

f)Buscar apoyos económicos y patrocinadores, que faciliten la participación de los jugadores y equipos en los diferentes torneos organizados por

g)Constituirse como comité organizador cuando FNBG les adjudique la sede de algún evento de los torneos nacionales de baloncesto y cumplir con todos los desafíos de la organización.

h)Gestionar el escenario deportivo en el que se desarrollarán las actividades regulares y en su caso cuando les fuera designada una sede de la

i)Semanalmente, previo al desarrollo de las jornadas de los torneos organizados por FNBG, deberá enviar a la Jefatura Técnica la propuesta de nómina de tres (3) árbitros El incumplimiento de la Asociación Departamental generará que FNBG nombre de forma directa al cuerpo arbitral completo, incurriendo la Asociación Departamental sede con los gastos, viáticos y honorarios correspondientes.

j)Conocer y aplicar el presente Reglamento General de Competencia y el Manual de Evaluación de las Asociaciones Deportivas

2) Técnico organizativo: Proceso de eliminatoria departamental para Categorías Formativas: La Asociación Departamental de Baloncesto es la responsable de convocar, regular, organizar y notificar a FNBG el proceso de los Juegos Departamentales de Categorías Formativas según las siguientes características:

  1. Hasta el último día del mes de septiembre, las Asociaciones Departamentales deberán presentar ante al Departamento Técnico de FNBG el protocolo o normativo de los Juegos Departamentales de Categorías Formativas a los que se refiere este apartado, para su aprobación y respectiva Cumplido el plazo sin que la Asociación Departamental presente dicho protocolo, Federación decidirá sobre dicho sistema de competencia, pudiendo ceder la organización de los Juegos Departamentales de Categorías Formativas a quien considere, caso en el cual FNBG reconocerá este evento para la representación de dicho; departamento en los circuitos competitivos que FNBG organice.
  2. Durante los meses de noviembre y diciembre del año anterior, y enero del siguiente, se llevarán a cabo los Juegos Departamentales de Categorías Formativas. .
  3. Establecer el procedimiento de Juegos Departamentales de Categorías Formativas, la Asociación Departamental deberá formular el sistema de competencia clasificatorio con un mínimo de tres (3) equipos por categoría y rama, siendo la Asamblea de la Asociación Departamental quien decida si participará el campeón de la competencia o una Selección Departamental en el Campeonato

 

Artículo 5. JEFE DE EVENTO Y COMISIONADO DEL COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:

FNBG nombrará al Jefe de Evento, quien será en todo momento la máxima autoridad institucional en los eventos que realice.FNBG podrá ceder los derechos de la organización en las sedes departamentales o municipales que lo soliciten y que cumplan con todos los requisitos. Las Asociaciones a quienes se les ceda la organización de algún evento, deberán presentar por escrito la aceptación de cada una de las normas establecidas por FNBG, nombrando a un comisionado responsable del comité organizador local del evento, quien tendrá entre sus funciones la comunicación inmediata al departamento técnico de Federación, de los resultados deportivos y todo aquello que le fuere delegado.

 

Título II Capítulo I

Fichas, Afiliación, Inscripciones y Categorización

 

Artículo 6. FICHA DE INSCRIPCIÓN: Una ficha o cuadro de inscripción es la concesión hecha por Federación a una Asociación Departamental para ocupar una plaza en cada categoría y rama en los circuitos competitivos que esta organiza, en ella consta la lista larga de jugadores de cada equipo. Federación se reserva el derecho de cancelar la concesión de la ficha a un equipo que este participando en el torneo, cuando, a criterio de esta, el comportamiento de sus miembros está siendo contrario a la moral, a las buenas costumbres y al cumplimiento del juego limpio.

Al inicio de cada campeonato, todo equipo que desee afiliarse deberá llenar una ficha nueva.

Federación se reserva el derecho de inscripción de equipos y/o jugadores que estén cumpliendo o pendientes de cumplir una sanción.

 

Artículo 7. INSCRIPCIÓN, AFILIACIÓN Y PRINCIPIOS DE ELEGIBILIDAD: La inscripción es el acto por el cual la persona o equipo se afilia a la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, hecho que le permite representar a un departamento, ser elegible por él y jugar en cualquiera de las categorías y ramas.

Para los jugadores menores de edad dicha afiliación y elegibilidad para representar a una Asociación Departamental se podrá establecer por:

  1. El lugar de su nacimiento, extremo que probará al momento de su inscripción, con el certificado de nacimiento extendido por el RENAP.
  2. Por el lugar en el cual cursa sus estudios, extremo que probará con una certificación extendida por el centro educativo en la cual conste que el menor cursa el ciclo escolar en el departamento al cual se desee afiliar, dicha certificación deberá contener el Código Personal de la Ficha Escolar del Ministerio de Educación.
  3. Los menores de edad extranjeros que cursen sus estudios en Guatemala, podrán participar de acuerdo al lugar en el cual cursa sus estudios, extremo que probará con una certificación extendida por el centro educativo en la cual conste que el menor cursa el ciclo escolar en el departamento al cual se desee afiliar, dicha certificación deberá contener el Código Personal de la Ficha Escolar del Ministerio de Educación, adjuntando copia de su pasaporte.

Para los jugadores mayores de edad dicha afiliación y elegibilidad para representar a una Asociación se podrá establecer en el momento de su inscripción por:

  1. Lugar de su nacimiento o vecindad: Todos los atletas que así lo deseen, podrán jugar con el departamento donde nacieron o se avecindaron.
  2. Nuevos vecinos: Todos los atletas mayores de edad que deseen participar por primera vez con un departamento en el que no nacieron, deberán haber cumplido como mínimo 12 meses de estar avecindados en el nuevo lugar, y durante el tiempo de espera, podrán participar únicamente con el equipo que represente al departamento en el que nacieron.
  3. Todos los jugadores que han representado a un departamento con la figura de refuerzo, para participar con este mismo departamento y quieran cambiar su figura a avecindado, deberá cumplir con lo establecido en el inciso anterior.
  4. Para los jugadores que recientemente cumplan la mayoría de edad, será permitido inscribirse con la constancia de solicitud de su Documento Personal de Identificación extendida por Renap Temporalidades:

1. En Categorías Formativas, la vinculación de un atleta con su Asociación Departamental terminará hasta concluir la fase final del torneo en el cual haya participado en la fase clasificatoria, siendo estas la fase Departamental o Fase
2.Cuando no son Categorías Formativas, la vinculación de un atleta con un departamento terminara con la finalización del torneo en donde haya participado activamente. 

Artículo 8. LIGA NACIONAL DE CATEGORÍAS FORMATIVAS (LNCF): Se denominan Categorías Formativas, a aquellas en que únicamente participan jugadores menores de edad y en las etapas dentro del proceso sistemático deportivo del Baloncesto. En estas categorías, las Asociaciones ejercen el control directo sobre sus delegaciones, las cuales actúan en calidad de representativos departamentales.

Se permite la participación de dos (2) jugadores en la categoría inmediata superior, debiendo cumplir en una de las dos categorías en las que participó, con el cincuenta por ciento (50%) de juegos para poder participar en la fase final de ambas categorías.

Los atletas participan bajo su propio riesgo, debiendo realizarse las pruebas médicas necesarias para determinar su aptitud para poder participar. Quedando bajo la responsabilidad de los padres de familia cualquier incidente que ocurra.

La edad de cada atleta se establece por el año de nacimiento, computándose del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año calendario.

 

 

CATEGORIA EDADES
Mini Baloncesto 09 y 10 años
U-12 11 y 12 años

U-14 13 y 14 años
U-16 15 y 16 años
U-18 17 y 18 años

 

El Mini Baloncesto contempla una filosofía NO competitiva, motivo por el cual FNBG coordinara festivales deportivos, cuyo objetivo primordial es la masificación del deporte por medio de la diversión y socialización de los jugadores. Estos festivales serán organizados y realizados en su totalidad por cada una de las Comisiones Nacionales Especificas de esta Categoría nombradas por Federación, en las diferentes regiones del país.

 

Artículo 9. LIGA NACIONAL DE BALONCESTO (LNB): Es la congregación de todos los jugadores y equipos de categorías superiores de FNBG. Para estas categorías se computará la edad de cada atleta por el año de nacimiento del uno de enero al treinta y uno de diciembre.

 

Al inicio de cada año se divulgará las fechas importantes y requisitos de inscripción. La Liga Nacional se divide en las siguientes categorías:

 

CATEGORIA EDADES
U-23 Masculina y Femenina 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 años
Segunda División Masculina y Femenina De 19 a 39 años
Primera División Masculina De 19 a 39 años
Primera División Femenina De 19 a 35 años
Maxi Baloncesto Masculina De 40 años o mas
Maxi Baloncesto Femenina De 36 años o mas

 

a)  Categoría U23 rama masculina y femenina.

De 19 a 23 años, podrán inscribir a dos (2) jugadores que participen en categorías U16, y todos los jugadores que participen en la categoría U18 de la LNCF que organiza FNBG y todos los jugadores menores de edad que no participen en la LNCF.

Con el objetivo de incrementar la participación de atletas en esta categoría, cada Asociación Departamental podrá inscribir más de un equipo.

 

b)  Segunda División masculino y femenino.

De 19 a 39 años, podrán inscribir a dos (02) jugadores mayores de 40 años y dos jugadores que participen en las categorías U16 o U18 de la LNCF que organiza FNBG y todos los jugadores menores de edad que no participen en la LNCF. Así mismo un (01) jugador del departamento de Guatemala o uno nacido en un departamento que no tenga participación en primera o segunda división de la Liga Nacional.

Con el objetivo de incrementar la participación de atletas en esta categoría, cada Asociación Departamental podrá inscribir más de un equipo.

 

c) Categoría Primera División, masculina.

De 19 a 39 años, podrán inscribir un (01) jugador mayor de 40 años y dos jugadores que participen en las categorías U16 o U18 de la LNCF que organiza FNBG y todos los jugadores menores de edad que no participen en la LNCF. También dos (2) jugadores nacidos en el departamento de Guatemala o en su defecto dos (02) nacidos en cualquier departamento que no tenga participación en Primera y Segunda División de la Liga Nacional.

Cada departamento podrá inscribir únicamente un equipo en esta categoría.

 

d) Categoría Primera División, femenina.

De 19 a 35 años, podrán inscribir a dos (02) jugadoras mayores de 36 años y dos jugadoras que participen en las categorías U16 o U18 de la LNCF que organiza FNBG y todas las jugadoras menores de edad que no participen en la LNCF. También una (1) jugadora nacida en el departamento de Guatemala o en su defecto una (1) nacida en cualquier departamento que no tenga participación en Primera División de la Liga Nacional.

Con el objetivo de incrementar la participación de atletas en esta categoría, cada Asociación Departamental podrá inscribir más de un equipo.

 

a) Maxi Baloncesto masculino

De 40 años en adelante, se computará la edad de cada atleta por el año de nacimiento del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año calendario, se permitirá un (1) refuerzo nacido en el departamento de Guatemala o en su defecto uno (1) nacido en cualquier departamento que no tenga participación en la Liga Nacional Categoría Maxi Baloncesto.

Cada departamento podrá inscribir únicamente un equipo en esta rama.

 

b) Maxi Baloncesto femenino.

De 36 años en adelante, se computará la edad de cada atleta por el año de nacimiento del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año calendario, se permitirá un (1) refuerzo nacido en el departamento de Guatemala o en su defecto uno (1) nacida en cualquier departamento que no tenga participación en la Liga Nacional Categoría Maxi Baloncesto.

Cada departamento podrá inscribir únicamente un equipo en esta rama.

La Liga Nacional de Maxi Baloncesto, se jugará en un formato de visita recíproca y cuya organización está a cargo de FNBG, pudiendo, el Comité Ejecutivo de FNBG, delegar en una persona la Comisión de Maxi baloncesto, quien la presidirá, pudiendo hacerse acompañar por las personas que considere convenientes para cumplimiento de sus funciones, dicha comisión tendrá vigencia de un año calendario y sus miembros serán de libre remoción. Esta categoría está sujeta a todas las normas del presente reglamento, incluido el régimen disciplinario.

Artículo 10. PARTICIPACIÓN DE JUGADOR EXTRANJERO:

En la LNB está permitida la participación de los extranjeros, únicamente en el caso de que estén domiciliados en cualquier departamento del país, extremo que deberá ser probado únicamente por el Documento Personal de Identificación (DPI) extendido por RENAP y en el caso de los menores de edad, cuando cumplan con lo establecido en el artículo 7 del presente reglamento.

 

Artículo 11. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y REQUISITOS: Un equipo quedará formalmente inscrito ante FNBG cuando llene los siguientes requisitos:

  1. En los plazos anunciados al inicio del año FNBG hará llegar al Comité Ejecutivo de cada Asociación Departamental, la ficha de inscripción correspondiente, misma que se debe llenar y enviar de manera obligatoria a los siguientes correos electrónicos institucionales: liganacional@baloncestoguatemala.com y direcciontecnica@baloncestoguatemala.com
  2. Todos los equipos participantes deberán entregar los requisitos de la ficha de inscripción de manera física en las oficinas administrativas de FNBG. Y únicamente los equipos participantes en la LNB, deberán entregar en las oficinas administrativas de FNBG el pago

A la ficha de inscripción debe acompañarse de los documentos siguientes:

  1. Jugadores mayores de edad: Fotocopia de DPI de (digital y física)
  2. Los jugadores menores de edad: Certificado de nacimiento extendido por RENAP, o la fotocopia legible de pasaporte, y en su caso el certificado extendido por el Centro Educativo del departamento en el cual vaya a participar.

Para efectos de inscripción, cada ficha deberá presentarse llena en todas las casillas de información, pudiendo inscribir personas hasta el momento que finaliza la primera mitad de la fase clasificatoria, de acuerdo al procedimiento indicado en este reglamento.

La Ficha contendrá las siguientes casillas:

  1. Rama y Categoría
  2. Torneo (apertura o clausura)
  3. Nombre del Departamento que representa
  4. Nombre del Representante del Comité Ejecutivo de la Asociación o del Delegado Técnico del equipo avalado por el Comité Ejecutivo de la Asociación, número de dpi, correo electrónico, número de teléfono celular, número de cuenta y banco, y número de identificación tributaria –NIT-
  5. Entrenador y entrenador asistente del equipo (ambos con acreditación vigente de FNBG), número de teléfono y correo electrónico
  6. Colores de uniforme, claro y obscuro
  7. Correo electrónico oficial del equipo para recibir notificaciones
  8. Nombres y apellidos de los atletas
  9. Fechas de nacimiento
  10. Estatura y peso
  11. Número de uniforme o camisola
  12. Posición que juega cada atleta
  13. Nacionalidad
  14. Etnia
  15. Idioma
  16. Código Único de Identificación (CUI) del DPI de cada integrante del equipo
  17. Número de teléfono de los integrantes
  18. Correo electrónico de los integrantes
  19. Nombre del patrocinador
  20. Nombre y dirección de la cancha principal y alterna

Adicional a los requisitos antes enumerados, cada equipo para poder participar en los circuitos competitivos organizados por FNBG deberá presentar el aval firmado y sellado por un miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Departamental.

 

Artículo 12. PERIODO DE INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS:

FNBG publicará la convocatoria a los torneos de cada categoría, indicando la fecha de cierre para las inscripciones de los equipos. Los equipos quedarán oficialmente inscritos en FNBG al momento de presentar la ficha y demás documentos físicos a los que se refiere el artículo anterior, al no cumplir con dichos requisitos en las temporalidades establecidas el equipo no participara.

 

Artículo 13. INSCRIPCIÓN DE PERSONAS INDIVIDUALES: En eventos a visita recíproca, la oportunidad de inscribir sujetos en la ficha, finaliza con el cumplimiento de la primera mitad de la fase clasificatoria, debiendo cumplir con un mínimo de setenta y dos horas antes del juego especifico, presentando la papelería correspondiente en FNBG, en el horario de oficina de 09:00 a 16:00 hrs. De Lunes a Viernes.

El Departamento Técnico comunicara la fecha límite para que cada Asociación Departamental, presente el listado oficial de atletas que participaran en la serie final o Final Four. Este listado debe ser únicamente de 12 atletas. La Jefatura Técnica de FNBG corroborara si los 12 atletas de este listado cumplen con el 50% de participación y demás requisitos estipulados en este reglamento.

 

Título II

Capítulo II

De los equipos, jugadores, entrenadores, representantes legales, delegados técnicos, árbitros y demás sujetos

 

Artículo 14. INTEGRACIÓN DE EQUIPO.

 

  En ficha de Inscripción En Competencia
Categoría Máximo Mínimo Máximo Mínimo
U-12 20 10 12 10

U-14, U-16, U-18 20 8 12 8
U-23, 2da., 1ra 20 8 12 8
Maxi baloncesto 20 10 12 10

 

Así mismo también integran al equipo:

a) Un entrenador acreditado

b)Un asistente de entrenador acreditado

c)Un delegado técnico con aval de su Asociación

d)Auxiliares de entrenador: En los eventos de todas las categorías, cuando un equipo incorpore auxiliares de entrenador, como máximo 4, estos no ocasionarán costos a la organización, sin embargo, se deben de acreditar en la ficha con 72 horas antes de su participación en los Estos pueden ser: Médico, Kinesiólogo, Estadígrafo, Masajista, Estadísticas, etc.

e)Una Chaperona: Para las categorías: U12 en ambas U14, U16 y U18 únicamente en la rama femenina.

 

Artículo 15. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS EQUIPOS: Los equipos harán valer los siguientes derechos y obligaciones a través de sus respectivos representantes:

a) Participar en las competiciones oficiales, según su categoría, toda vez se cumpla con los términos reglamentarios establecidos por Federación;

b)Participar, con el aval de FNBG, en encuentros concertados con otros equipos nacionales o o extranjeros.

c)Es obligación de cada delegación o equipo, velar por el comportamiento de su público o Para los efectos de este reglamento será considerado público o porra a una o más personas, padres de familia o simpatizantes del equipo;

d)También será obligación del equipo atender todas las indicaciones del árbitro central, comité organizador y/o el Jefe de Evento de FNBG en cuanto a tranquilizar las acciones de su público o porra cuando estuvieren interfiriendo nocivamente con la realización de los partidos que protagonice.

e)Asociarse para el cumplimiento de sus fines.

f)Los demás derechos que Federación, establezca según el caso concreto.

 

Artículo 16. REPRESENTANTE DEL COMITÉ EJECUTIVO: Los representantes de cualquier equipo representativo de una Asociación Departamental, serán los miembros de su Comité Ejecutivo o en su caso la o las personas designadas por Federación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de este reglamento.

Los miembros de los Comités Ejecutivos de las Asociaciones podrán delegar por escrito la de representación en otra persona o en el Delegado Técnico del equipo, extremo que deberá ser corroborado por el Jefe de Evento, pero la firma en las ampliaciones de las protestas en los torneos largos es exclusiva atribución de los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación, en su calidad de Representante Legal de la Asociación.

Artículo 17. DELEGADO TÉCNICO: No puede participar como jugador, ni como entrenador, es designado por el Comité Ejecutivo de la Asociación Departamental, o en ausencia de este por el representante nombrado por FNBG. Deberá inscribirse por escrito con el aval firmado y sellado por un miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Departamental antes del inicio de serie final del torneo. El Representante del Comité Ejecutivo puede ejercer también el rol de Delegado Técnico.

 

Artículo 18. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL REPRESENTANTE DEL COMITÉ EJECUTIVO:

  • Que FNBG le informe por los medios oficiales de cualquier situación de importancia para su equipo o miembros del mismo, calendarización y/o cualquier modificación del mismo.
  • Cumplir con todos los requisitos de inscripción del equipo, y/o inscribir a cualquier persona durante el plazo establecido en el presente reglamento debiendo cumplir todos los requisitos;
  • Una vez cumpla con los requisitos previos de inscripción en la ficha y aval, obtener el carné que lo identifique como miembro de un  equipo.
  • Velar porque el equipo este solvente en todos los pagos establecidos por FNBG y en el pago de multas o sanciones económicas impuestas por los órganos correspondientes a los jugadores y al
  • Actuar dentro y fuera del terreno de juego, incluyendo las redes sociales en acuerdo a las normas de Juego Limpio, hacia los demás equipos, jugadores o dirigentes departamentales o nacionales.
  • Evitar actos violentos o animosos contra miembros directivos de las Asociaciones Departamentales, FNBG y Comisiones Nacionales, del propio equipo, de otros equipos, de sus directivos, representantes, entrenadores, jugadores, o cualquier otro miembro de los equipos, incluso, de los aficionados.
  • Cumplir y velar porque se cumplan los reglamentos y cuerpos legales nacionales e internacionales.

 

Artículo 19. JUGADOR: Para los efectos de este reglamento, se considera jugador a la persona natural que toma parte en un juego o en un deporte de equipo, posee la capacidad física y fuerza suficiente para la competencia que le corresponde según su categoría y que para poder participar en las competencias organizadas por FNBG, deberá haber llenado los requisitos consignados en la ficha de inscripción.

 

Artículo 20. JUGADOR ACTIVO E INACTIVO: Un jugador que haya participado activamente en el terreno de juego durante un partido oficial y que hubiere ingresado a la cancha como titular o sustituto, se considera jugador activo y no podrá jugar con otro equipo hasta que finalice el torneo en el que participo.

Así mismo, cualquier jugador que esté inscrito en el cuadro oficial, pero no hubiera participado activamente en ningún juego se considera inactivo.

 

Artículo 21. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE JUGADORES:

  1. Completar los datos solicitados en la ficha de inscripción;
  2. Obtener el carné que lo identifique como atleta federado, obteniendo los beneficios reconocidos por el reglamento;
  3. Los atletas participan bajo su propio riesgo, debiendo realizarse las pruebas médicas necesarias para determinar su aptitud para poder participar en una competencia de alto Quedando bajo su propia responsabilidad o en su caso, de los padres de familia cualquier incidente que ocurra por la inobservancia del presente artículo. Ante embarazo evidente o sabido de una jugadora, FNBG podrá prohibirle la participación activa en un juego;
  4. Poder ser elegible a una convocatoria de proceso de selección nacional en cualquiera de sus categorías, siendo obligatorio atender la misma, quedando a criterio del Departamento Técnico aceptar o no, una excusa formal y por escrito de no aceptar dicha convocatoria; de lo contrario FNBG podrá sancionar a dicho atleta con la no participación en los circuitos competitivos organizados por está, durante todo un torneo.
  5. Representar dignamente a su equipo de acuerdo a las normas de juego limpio;
  6. Actuar dentro y fuera del terreno de juego, incluyendo las redes sociales en acuerdo a las normas de juego limpio.
  7. Comportarse decorosamente cuando se encuentre en rol de observador o aficionado de un encuentro organizado por FNBG.
  8. Evitar actos violentos o animosos contra miembros directivos de las Asociaciones Departamentales, FNBG y comisiones nacionales, del propio equipo, de otros equipos, de sus directivos, representantes, entrenadores, jugadores, o cualquier otro miembro de los equipos, incluso, de los  aficionados.
  9. Cumplir y velar porque se cumplan los reglamentos nacionales e internacionales.

 

Artículo 22. CONVENIOS ENTRE JUGADORES Y EQUIPOS: FNBG no tendrá participación en los acuerdos verbales o contractuales que celebren los sujetos y los equipos.

 

Artículo 23. PROHIBICIONES PARA LOS JUGADORES: Un jugador podrá participar en los torneos locales organizados por otras Asociaciones Departamentales, sin perjuicio de su participación en los eventos de FNBG y únicamente observando lo relativo al artículo 3 del presente reglamento. Se recomienda a las Asociaciones que intercambien la información de sus jugadores a efecto de mejorar estos controles.

Ningún jugador, podrá inscribirse simultáneamente en dos categorías de los circuitos competitivos de la LNB y LNBCF de FNBG durante la misma temporada. Se exceptúan los casos mencionados en el artículo 9 del presente reglamento.

Notificada FNBG no aceptara la inscripción de un sujeto que tenga pendiente la ejecución de una sanción de suspensión, impuesta por CDAG, DIGEF, MICUDE.
Todos los atletas y entrenadores que participan en una selección nacional en cualquiera de sus categorías, tienen prohibido la utilización de cualquiera de las piezas del uniforme, sus logotipos e insignias (FNBG, CDAG o COG) para uso publicitario, presentaciones o juegos de exhibición o de cualquier clase de actividades a nivel nacional e internacional, sin previa autorización por escrito de FNBG quien posee todos los derechos de marca y sus logos.
Los atletas y entrenadores que infrinjan esta norma, podrán ser sujetos a sanciones o amonestaciones, dejando constancia escrita en su expediente deportivo o incluso suspensión o separación de procesos de selección nacional, si así fuera considerado por FNBG.

 

Artículo 24. ENTRENADOR DE BALONCESTO: Es entrenador de Baloncesto y Asistente de entrenador, las personas naturales dedicadas a la enseñanza, preparación y dirección técnica de este deporte. También es considerado como el técnico, maestro y pedagogo que dirige todo el proceso de preparación y competencias deportivas de sus atletas, planificando para ello todas sus actividades deportivas. Para poder dirigir a un equipo en cualquiera de los circuitos competitivos de FNBG debe estar acreditado por FNBG año con año.

El entrenador no puede ser jugador del equipo al que desee dirigir, ni delegado técnico.

 

Artículo 25. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ENTRENADOR QUE PARTICIPA EN LOS CIRCUITOS COMPETITIVOS DE FNBG:

  1. Llenar y firmar la ficha de inscripción;
  2. Una vez participe en las actividades de capacitación y/o actualización, obtener el carné que lo identifique como tal, podrá ir consignado en el mismo el nivel de preparación que posee, toda vez lo haga constar ante el Departamento Técnico de FNBG;
  3. Un entrenador podrá cambiar de equipo en cualquier momento del torneo, siempre que lo haga constar por escrito con setenta y dos horas de anticipación al próximo juego ante la secretaria de FNBG, en el horario de oficina de 09:00 a 16:00 De lunes a viernes.
  4. Ningún entrenador podrá dirigir dos distintos equipos que pertenezcan a la misma rama y categoría.
  5. Ser convocado a las capacitaciones organizadas por FNBG;
  6. Actuar dentro y fuera del terreno de juego, incluyendo las redes sociales en acuerdo a las normas de Juego limpio.
  7. Comportarse decorosamente cuando se encuentre en rol de observador o porra de un encuentro organizado por FNBG.
  8. Evitar actos violentos o animosos contra miembros directivos de las Asociaciones Departamentales, FNBG y comisiones nacionales, del propio equipo, de otros equipos, de sus directivos, representantes, entrenadores, jugadores, o cualquier otro miembro de los equipos, incluso, de los aficionados.
  9. Cumplir y velar porque se cumplan los reglamentos nacionales e internacionales.

 

Artículo 26. ÁRBITROS Y ESTADÍGRAFOS: Los árbitros son la figura de autoridad dentro del terreno de juego en relación a la aplicación de las reglas de juego dispuestas por FIBA y de las adiciones que FNBG establezca, antes, durante y después del partido. Para que un árbitro sea elegible para ser nombrado y dirigir partidos organizados por FNBG debe haber participado en la acreditación que anualmente otorga FNBG. Un árbitro que haya sido nombrado queda sujeto a la autoridad de FNBG.

Cuando en los encuentros de la Liga Nacional en cualquier categoría en donde haya participado un árbitro en campo o en mesa que no posea la acreditación anual:

  1. La primera vez se notificará de su  falta.
  2. A partir de la segunda ocasión, se declararán sin más trámite y de oficio perdidos por negligencia los juegos por los equipos sede en donde haya participado el árbitro no acreditado.
  3. Cuando el árbitro neutral nombrado por FNBG no se presente, la falta no será sancionada al departamento sede, sino FNBG por medio del Departamento Técnico sancionara al árbitro que haya cometida la inasistencia.

Los Estadígrafos serán las personas que, con la capacitación adecuada, llevarán el registro estadístico de encuentros de baloncesto organizado por esta.

 

Artículo 27. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ÁRBITROS:

  1. Una vez superadas las pruebas y evaluaciones, obtener el carné que lo acredite como árbitro federado.
  2. Asistir a las capacitaciones, pruebas y/o cursos de capacitación o divulgación a los que sea convocado por FNBG.
  3. Presentarse al terreno de juego debidamente uniformado mínimo con una hora de antelación al encuentro.
  4. Conocer ampliamente las reglas de juego FIBA, el presente Reglamento y las Normas Generales de FNBG.
  5. Velar porque se cumpla con el procedimiento general previo al inicio de los encuentros.
  6. Cumplir y velar porque se cumplan los reglamentos nacionales e internacionales.
  7. En cumplimiento con los principios del Juego Limpio evitar actos violentos o animosos contra otros árbitros, contra directivos, comisiones nacionales, trabajadores de FNBG, directivos de equipos, representantes, delegados, entrenadores, jugadores, o cualquier otro miembro de los equipos e, incluso, de los aficionados.
  8. En los partidos en los que ocurran incidentes, el grupo de árbitros deberán presentar informes detallados al departamento técnico de FNBG junto con el acta arbitral, sobre los hechos ocurridos.
  9. Estar sujetos disciplinariamente a lo dispuesto por del Departamento Técnico de FNBG.
  10. Siempre que fuera necesario, los árbitros están sujetos a la autoridad administrativa y disciplinaria de FNBG por incumplimiento de las disposiciones del presente reglamento, sin perjuicio de las sanciones que se originen por incumplimiento de sus propias normativas.

 

Artículo 28. DE LOS DEMÁS SUJETOS RELACIONADOS:

  1. Con el fin de crear una atmósfera familiar, las personas que ingresan a observar un encuentro deportivo en cualquiera de sus categorías, deben comportarse educadamente y no interfiriendo en el buen desarrollo de la actividad Podrán apoyar a sus equipos sin valerse de ningún instrumento, herramienta o material físico. (Vuvuzelas, silbatos, tambores, redoblantes, trompetas o cualquier otro que contamine auditivamente el escenario deportivo).
  1. Así mismo el Delegado Técnico de la sede debe garantizar que durante el tiempo reglamentario de juego ningún altoparlante este activo interrumpiendo auditivamente el desarrollo del encuentro.
  2. Con el objeto de conocer y resolver sobre cualquier eventualidad que se presentaré, FNBG ejercerá autoridad sobre los sujetos involucrados en la actividad deportiva organizada por ella misma y que no fueron mencionados expresamente en los artículos anteriores, auxiliares de entrenador, médico, kinesiólogo, masajista, chaperona, patrocinador, padres o familiares de los

 

TITULO III

CAPITULO I

De Los Procedimientos Oficiales de Juego y la Competencia

 

Artículo 29. CALENDARIZACIÓN: Con el inicio de cada torneo FNBG elaborará el calendario de juego, cada equipo deberá respetar sus fechas. FNBG podrá suspender o modificar el calendario de competencia cuando por motivos internos o de fuerza mayor deba realizarlo, incluso cuando estas modificaciones sean con un tiempo próximo a los juegos programados. En tales circunstancias FNBG está obligada únicamente a notificar a los Representantes de los Comités Ejecutivos de las ADD y al comisionado arbitral quienes a su vez deberán comunicarlo a quien corresponda.

Artículo 30. RECALENDARIZACIÓN O CAMBIO DE SEDE: La Asociación Departamental o equipo que no pueda cumplir con la calendarización establecida por FNBG, deberá solicitar recalendarización por medio del siguiente procedimiento:

  • Notificar a FNBG la necesidad de realizar el cambio de calendario, mediante oficio por lo menos 20 días de antelación a la realización de la Este oficio deberá contar con el aval de la Asociación Departamental que debe enviarse al correo:

liganacional@baloncestoguatemala.com direcciontecnica@baloncestoguatemala.com

  • La Jefatura Técnica de FNBG hará un estudio preliminar de la solicitud y, de considerarse admisible la petición, se procederá a autorizar que el representante del Comité Ejecutivo busque un arreglo con el representante del Comité Ejecutivo del otro equipo, el cual debe tener, como máximo, 8 días previos a la jornada De no haber un acuerdo entre las dos partes, FNBG determinara la nueva fecha y hora para la realización de dicho encuentro.
  • Para solicitar un cambio de sede, el representante del Comité Ejecutivo lo deberá hacer por medio de correo electrónico por lo menos el día martes antes de la fecha de juego, al correo:

liganacional@baloncestoguatemala.com direcciontecnica@baloncestoguatemala.com

El incumplimiento de estas disposiciones y al no realizarse la respectiva jornada, ocasionará que FNBG considere los encuentros perdidos por incomparecencia.

 

Artículo 31. LISTADO OFICIAL DEL EQUIPO, NOMINA DE JUEGO Y DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN: Los

jugadores mayores de edad oficialmente inscritos, deberán identificarse al inicio de cada encuentro con el Documento Personal de Identificación, licencia de conducir o pasaporte y en los casos de extravío podrá mostrar la constancia original de solicitud de su Documento Personal de Identificación extendida por RENAP.

Los jugadores menores de edad oficialmente inscritos, deberán identificarse al inicio de cada encuentro con la certificación de su partida de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas o pasaporte.

Las excepciones a esta disposición son en el caso del jugador que cumpla la mayoría de edad podrá mostrar la constancia de solicitud de su Documento Personal de Identificación, extendida por el RENAP.

En cada encuentro de la fase regular el listado oficial o roster del equipo, se fundamenta en la ficha de inscripción. Es un documento autorizado por FNBG que el Jefe de Evento o Jefe Arbitral entregara a la mesa arbitral para efectos de llenar la nómina de juego.

En eventos a una sede, o Final Four, el Departamento Técnico de FNBG autorizara la lista larga de los 12 jugadores que participaran en los partidos de dicho evento, lista que la Asociación deberá enviar por correo, basados en la lista de jugadores inscritos en la ficha, una vez cumplan con los requisitos de participación en la fase final.

 

Artículo 32. PERMANENCIA EN LA BANCA: Durante el partido podrán permanecer en la banca un máximo de 16 personas. Los 12 jugadores enumerados en el listado oficial del partido, un entrenador y su asistente debidamente acreditados, el delegado técnico y otras personas con funciones específicas. El resto de los jugadores de la lista larga y los jugadores lesionados deberán permanecer en las gradas.

 

Artículo 33. NÚMERO DE CAMISOLA: Ningún jugador podrá cambiar el número de camisola durante el desarrollo de la fase regular, podrá hacerlo una sola vez, en el congresillo técnico de la fase final o Final Four.

 

Artículo 34. DEL UNIFORME: Todos los equipos deberán tener obligatoriamente dos (02) juegos de camisolas con la misma numeración, un claro y un obscuro. Pueden utilizar los números del cero, cero (00) al noventa y nueve (99).

  • El equipo citado en primer lugar en el calendario (equipo local), deberá llevar camiseta de color claro.
  • El equipo citado en segundo lugar en el calendario (equipo visitante) deberá llevar camiseta de color obscuro, no obstante, si los dos equipos están de acuerdo pueden intercambiar el color de las camisolas.

El equipo que no cumpla con esta disposición perderá por incomparecencia el encuentro.

  • La camiseta debe tener un número al frente y un número en la espalda, mientras que en la pantaloneta no es necesario que contenga la numeración, una vez cumpla con el requisito de uniformidad.

 

Artículo 35. UNIFORME DE CALENTAMIENTO Y ACCESORIOS DEL UNIFORME:

  • Los equipos “podrán” utilizar uniforme de calentamiento, que puede constar de playera, suéter, chumpa o pants.
  • Todos los jugadores deberán utilizar calcetines del mismo color, mismos que deben sobresalir como mínimo dos pulgadas de los zapatos o tobilleras.
  • Los jugadores podrán utilizar indumentaria o accesorios que sean visibles fuera del uniforme, siempre que sea para protección, compresión o refuerzo, en la rodilla, muslos o Deben ser color blanco, negro o en su defecto del color dominante del uniforme, pudiendo usar indistintamente los tres colores durante el mismo partido.
  • Podrán utilizar camiseta sin mangas debajo del uniforme una vez sea del mismo color de este.
  • No se permite el uso de enterizos (licra larga de la cintura o del torso hasta los tobillos) debajo del uniforme.
  • Para dirigir en todos los partidos, el Cuerpo Técnico de cada equipo deberá vestir pantalón formal, pantalón de lona o pants deportivo una vez sea el del uniforme de la delegación, camisa de vestir, camisa tipo polo y/o camisa sublimada con El miembro del Cuerpo Técnico que no se presente vestido de la manera indicada, no podrá permanecer en la banca.
  • Ningún miembro del equipo podrá permanecer en la banca si no cumple con lo establecido con la uniformidad o vistiendo playera, gorra, pantaloneta, sandalias o cualquier otra prenda de vestir que no esté descrita con anterioridad.
  • La normativa del inciso anterior aplica también para los protocolos de inauguración y clausura.
  • Todas las consideraciones y decisiones sobre la uniformidad estarán a cargo de los árbitros de cada encuentro aplicando la normativa y cuando lo hubiere el Jefe de Evento.

Ante el incumplimiento de este artículo en un juego finalizado, no serán admitidas las protestas.

 

Artículo 36. VESTIDORES: Los miembros del equipo deben cambiarse únicamente en los vestidores, al jugador que sea observado antes, durante o al finalizar el encuentro sin camisa en las instalaciones deportivas y en negativa de cumplir con lo establecido en el presente artículo será reportado para su posterior sanción de acuerdo a lo establecido en el presente reglamento.

 

Artículo 37. FORMALISMOS PARA INCIAR UN ENCUENTRO: Todos los encuentros deben cumplir con los  siguientes formalismos, mismos que es obligación de los árbitros aplicar, inclusive en los casos en los que en una  sede se realicen dos o más partidos, caso en el cual, se debe esperar a que finalice el partido anterior: 1) Quince minutos antes de la hora programada para el inicio del juego; 

  1. Echar a andar el cronometro en cuenta regresiva; los jugadores deben presentarse al terreno de juego  e iniciar el calentamiento, debidamente uniformados; quien no esté debidamente uniformado no  podrá permanecer en el terreno de juego. 
  2. El entrenador debe indicar a la mesa arbitral los doce jugadores que participarán en el juego. 2) Diez minutos antes de la hora programada: 
  3. a) Los jugadores presentaran sus respectivas identificaciones, el entrenador revisará la nómina e indicará  los cinco (5) jugadores titulares y firmará el acta de juego. El jugador que no posea identificación, deberá  permanecer en el graderío hasta que pueda presentarla en la mesa principal.

3) Tres minutos antes del inicio del juego; 

  1. a) Se realizará la fotografía, la presentación y/o el saludo de los jugadores. 

4 Un minuto y medio antes de arrancar el juego: 

  1. a) Los jugadores terminarán con su calentamiento y se dirigirán a su banca. 

5 A la hora de arranque del partido: 

  1. Los árbitros llaman a juego.  
  2. Si el entrenador o su asistente debidamente acreditados no se encuentran presentes, el capitán  podrá fungir como entrenador/jugador. 
  3. Para que al entrenador su presencia sea contabilizada como activa, puede presentarse a la mesa  arbitral incluso en el último minuto del último cuarto del encuentro, siempre y cuando este  registrado en la nómina de juego. 
  4. Ante la inasistencia del entrenador, el entrenador asistente podrá dirigir el encuentro y al equipo  le será contabilizada la asistencia. 
  5. f) Si a la hora programada hubiera únicamente ocho jugadores o menos debidamente habilitados para jugar,  el árbitro principal otorgara 15 minutos de espera para iniciar el encuentro, si pasando este tiempo de  espera tienen únicamente ocho o menos jugadores el encuentro se deberá jugar con normalidad y se  aplicara lo a lo establecido en el reglamento según sea el caso.  

Al finalizar el encuentro, en las Categorías Formativas, los participantes deben saludarse en el centro del campo.

 

Artículo 38. PARTIDO PERDIDO POR INCOMPARECENCIA: Para los efectos de este reglamento incomparecencia  significa que el equipo: 

  1. a) No se ha presentado o no puede presentar cinco (05) jugadores preparados para jugar a la hora  programada para el inicio del partido. 
  2. b) Con sus acciones impida que inicie o continúe el partido o se niega a jugar después de haber recibido del  árbitro principal la orden de hacerlo. 
  3. c) Cuando un equipo no pueda cumplir con la fecha y horario establecida en el calendario de juego y rechace  la programación no cumpliendo con los tiempos de la solicitud de recalendarización o cambio de sede  establecidos por FNBG, perderá de plano, dichos encuentros y se le notificará al otro equipo y a los  árbitros para que no se hagan presentes a la hora programada. 

Sin embargo, el Departamento Técnico de FNBG realizara un acta de juego con los 12 jugadores del  equipo ganador que el entrenador indicará, para que su asistencia sea válida en el conteo de porcentaje  de participación de la fase regular.  

 

Artículo 39. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCOMPARENCIA: El cuerpo arbitral declarará los partidos por  incomparecencia y registrará el marcador veinte (20) puntos contra cero (0) en el acta de juego. Los puntos se le  asignarán al capitán del equipo ganador y en la clasificación del campeonato se le sumarán dos (2) puntos al  equipo ganador y cero (0) puntos al perdedor. 

Con respecto a los jugadores del equipo que perdió este partido no se tomará en cuenta para el cálculo de partidos  jugados y al equipo ganador se les tomará la asistencia a los doce (12) jugadores que aparezcan en el acta de  juego. 

Artículo 40. PARTIDO PERDIDO POR NEGLIGENCIA: Para los efectos de este reglamento negligencia significa: a) En los encuentros de categoría U12 que al momento de iniciar el partido, un equipo presente menos de  diez (10) jugadores habilitados para jugar. 

  1. b) En todas las demás Categorías Formativas y la LNB que al momento de iniciar el partido el equipo presente  menos de ocho (08) jugadores habilitados para jugar.  

En todos los casos anteriores, el árbitro principal otorgara 15 minutos de espera para iniciar el encuentro, si  pasando este tiempo de espera un equipo no cuenta con el mínimo (8 o 10 según la categoría) de jugadores  habilitados para que el encuentro se desarrolle, el encuentro se deberá jugar con normalidad y se aplicara lo  referente al Artículo 42. 

Artículo 41. NEGLIGENCIA EN LA FASE FINAL: La obligación explicada en el artículo anterior se cumplirá en el  primer partido de la jornada. En los casos de lesión, enfermedad o por el motivo que el entrenador exponga, el  Jefe de Evento podrá autorizar la validación del juego con menos de 8 jugadores según sea el caso. Esta excepción  no aplica para la categoría U12 ni Maxi baloncesto en donde los jugadores deben cumplir con mínimos y máximos  de participación por cuarto. 

 

Artículo 42. PROCEDIMIENTO EN CASO DE NEGLIGENCIA: En los casos de los artículos anteriores, el partido se debe jugar normalmente, documentándolo por medio del acta de juego que se llenará con normalidad y en la cual, al final, se hará la anotación de la negligencia, sin embargo, en el acta de juego se debe de consignar, en el resultado del partido: 20 puntos para el ganador y 0 para el equipo que perdió por negligencia. Para efectos de clasificación del campeonato se le sumaran dos (2) puntos al ganador y uno (1) al perdedor por negligencia.

Con respecto a los jugadores este partido se tomará en cuenta para el cálculo de partidos jugados.

 

Artículo 43. HORARIO OFICIAL: Los equipos que participen en los torneos organizados por FNBG, deben estar preparados para jugar en el horario publicado por los medios oficiales. En los casos de los torneos jugados a visita recíproca, los equipos participantes, deben contemplar las dificultades que se puedan suscitar en el camino y prever estar como mínimo 1 hora antes del inicio de su juego. Por ningún motivo un equipo podrá modificar los horarios de juego publicados por FNBG.

 

Todos los encargados de las sedes deben procurar entregar la cancha de juego al delegado del equipo local de la Liga Nacional, 60 minutos antes de la hora del primer juego programado, por lo que los delgados de los equipos sedes, deben gestionar ante las autoridades locales y/o Ligas locales, la entrega de la instalación.

Ante el incumplimiento de la entrega de la cancha 60 minutos antes de la hora de inicio de la jornada de LNB, y de no estar lista la cancha a la hora programada de juego, el equipo local perderá el encuentro por incomparecencia.

 

Artículo 44. RETRASO EN PARTIDO Y REPROGRAMACIÓN: Si por cualquier razón un equipo o delegación de la  LNCF o en el primer día la fase final o Final Four de la LNB experimentan un retraso para presentarse a la jornada,  se debe de proceder de la siguiente forma: 

  1. a) Al tener conocimiento de la situación que justifique el atraso, el Delegado Técnico del equipo solicitante  deberá informar inmediatamente a la sede y al Jefe de Evento de FNBG, con respecto a la situación. El  Jefe de Evento deberá recopilar las evidencias necesarias para la toma de decisiones. 
  2. b) En este caso, el tiempo de espera para arrancar el primer encuentro de la jornada será acordado por los  Delegados Técnicos de cada departamento con el visto bueno del Jefe de Evento, no siendo mayor el  periodo de espera a una hora. 
  3. c) Cumplido el tiempo de espera acordado, que no debe ser mayor a una hora, sin la presencia del equipo  local o visitante, el Árbitro principal del evento procederá según lo establecido para la incomparecencia. d) Si el Delegado Técnico del equipo, no informa de una situación de atraso, la sede o el Jefe de Evento no  tendrán responsabilidad de esperar para el arranque de la jornada, debiéndose proceder como indica este  reglamento. 
  4. e) Para los juegos de la LNB en la temporada regular en cualquiera de sus categorías, se tendrán únicamente  los 15 minutos oficiales de espera a la hora programada. 

Artículo 45. SUSPENCIÓN DE PARTIDO Y REPROGRAMACIÓN: Si durante el desarrollo de un juego, este debe ser suspendido provisionalmente por las causas justificables según lo establezca el reglamento FIBA, las interpretaciones del mismo o el presente reglamento, el cuerpo arbitral tomará todas las precauciones necesarias para la continuidad del juego y si las condiciones lo permiten, el partido continuara el mismo día, en caso contrario, será FNBG la responsable del seguimiento del mismo y actuará de la siguiente forma:

  1. Se jugará solamente el tiempo faltante, se usará la misma acta de juego, participarán los jugadores habilitados para jugar en ese encuentro, un jugador o entrenador que esté inscrito en el acta de juego, pero que no se encontraba presente cuando se suspendió el encuentro, no podrá jugar en su continuación. FNBG nombrará a los árbitros que deban terminar el partido, de preferencia y cuando las condiciones lo permitan, serán los que iniciaron el El cobro de arbitraje y/o costos de logística arbitral en los que se incurra en la nueva fecha será dividido entre ambos equipos, el tiempo de juego restante se reanudara en la misma sede en donde el juego se suspendió.
  2. En eventos donde exista la figura del Jefe de Evento, este decidirá sobre la suspensión definitiva de ese encuentro o de la jornada.

Artículo 46. INSTALACIONES PRINCIPALES Y ALTERNAS DE JUEGO: El equipo local, deberá contar con una cancha principal y una cancha alterna para el desarrollo de los encuentros oficiales organizados por FNBG.

Dicha instalación deberá contar con los siguientes requisitos:

  • Cancha techada en óptimas condiciones y con medidas oficiales de acuerdo a la normativa FIBA;
  • Iluminación eléctrica suficiente;
  • Graderíos;
  • Baños o vestidores para cada equipo;

Adicionalmente la instalación podrá tener las siguientes características:

  • Circulado perimetral;
  • Superficie de duela o duela sintética;
  • Tableros de fibra de vidrio o policarbonato;
  • Marcador electrónico;
  • Reloj de 24 segundos;

Además, la sede deberá contar con los siguientes accesorios:

  • Marcador electrónico portátil;
  • Tablillas indicadoras de faltas personales;
  • La sede debe garantizar que durante el tiempo activo reglamentario de juego ningún altoparlante este activo interrumpiendo auditivamente el desarrollo del encuentro, de lo contrario el árbitro podrá suspender el encuentro por no cumplir con las regulaciones El árbitro principal o jefe de evento indicara a los organizadores locales el momento adecuado para la habilitación del sistema de sonido.

 

Artículo 47. JERARQUIA DE LAS REGLAS: En todos los encuentros oficiales organizados por FNBG, las jerarquías para la aplicación de las reglas de juego oficiales serán:

  1. Reglamento General de Competencia FNBG
  2. Reglamento FIBA
  3. Acuerdos y Resoluciones emitidos por FNBG, en ese estricto orden.

 

 

TITULO III

CAPITULO II

Sistema y Formatos de Competencia

 

Artículo 48. SISTEMA DE COMPETENCIA: FNBG, desarrolla su sistema competitivo de la siguiente manera:

  1. Festivales de U10
  2. Torneo de categorías menores contenidas en la Liga Nacional de Categorías Formativas (LNCF).
  3. Torneo de categorías mayores contenidas en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).

Artículo 49. FESTIVALES DEPORTIVOS DE MINI BALONCESTO: En la categoría de 09 y 10 años hemos contemplado festivales deportivos de Mini Baloncesto no competitivos, que serán organizados por una Comisión Nacional, la cual se encargará de planificar, desarrollar, supervisar e implementar todo lo referente a la ejecución de los festivales de esta categoría, en ambas ramas. Esta Comisión se constituirá como comité organizador, debiendo gestionar y facilitar las condiciones acordadas con FNBG a los departamentos visitantes. FNBG nombrara a las personas idóneas para estos cargos, a través de un acuerdo emitido por el CE de FNBG por un periodo de un año calendario, pudiendo prolongarse dicho nombramiento por un periodo adicional. Las personas nombradas en esta comisión serán de libre remoción y deberán presentar un informe circunstanciado de los avances y resultados de cada evento que realicen.

 

Artículo 50. EVENTOS A VISITA RECIPROCA: Es el formato de juego que FNBG ha definido para que se desarrollen los Torneos de la Liga Nacional en todo el país. La LNB y LNCF que se jugara en una primera fase a visita recíproca y una fase final o Final Four en una sola sede bajo el formato de torneo corto.

Cada sede se constituye en Comité Organizador debiendo proporcionar las facilidades acordadas con FNBG a los organizadores y a los equipos visitantes.

 

 

TITULO III

CAPITULO III

Liga Nacional de Categorías Formativas y Liga Nacional de Baloncesto

 

Artículo 51. LIGA NACIONAL DE CATEGORÍAS FORMATIVAS (LNCF) Y LIGA NACIONAL DE BALONCESTO (LNB)

Los Torneos Nacionales se desarrollan en el formato de competencia a visita recíproca, por regiones geográficas previamente establecidas por FNBG.

 

Artículo 52. ETAPAS DE LA LIGA NACIONAL DE CATEGORIAS FORMATIVAS (LNCF) Y LIGA NACIONAL DE BALONCESTO (LNB): Los Torneos constan de las siguientes etapas:

  • 1) Juegos Departamentales: A desarrollarse en un sistema de competencia clasificatorio con un mínimo de  tres (3) equipos por categoría y rama, siendo la Asociación Departamental quien decida quien participa.
  • 2) Juegos Regionales: de los equipos representativos de las Asociaciones Deportivas Departamentales de  cada región, organizada geográficamente, jugarán en la Liga Nacional, a visita recíproca.
  • 3) Juegos Deportivos Nacionales o Final Four: de los equipos representativos de las distintas Asociaciones  Departamentales que lograron su clasificación a la fase final, en los juegos regionales que se juegan a visita  recíproca.

 

TITULO III

CAPITULO IV

De la Clasificación y Fase Final de la LNCF y LNB

 

Artículo 53. CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS: Se establecerá de acuerdo a su registro de victorias y derrotas, otorgando 2 puntos por cada partido ganado, 1 punto por cada partido perdido (incluidos los perdidos por negligencia) y 0 puntos por un partido perdido por incomparecencia.

Criterios de desempate: 

1) Si dos o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en todos los partidos del grupo,  aplicara los siguientes criterios: 

  1. a) Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos. 
  2. b) Mayor número de puntos conseguidos en los partidos disputados entre ellos. 
  3. c) Mayor diferencia de puntos, en todos los partidos de grupo. 
  4. d) Mayor número de puntos conseguidos en todos los partidos del grupo. 

Si estos criterios siguen sin decidir la clasificación, esta se definirá mediante un sorteo. 

2) La clasificación de los equipos a la fase final se definirá de la siguiente manera: 

  1. a) Único grupo: Clasificarán los primeros cuatro equipos. 
  2. b) Cuando hay dos grupos: Clasificará el primero y segundo de cada grupo. 
  3. c) Cuando hay tres grupos: 

Clasificará el primero de cada grupo y el mejor segundo de los tres grupos. 

El mejor segundo saldrá del equipo que tenga un mejor porcentaje en la cantidad de victorias  dividido la cantidad derrotas en la fase regular. 

El segundo criterio de desempate seria la diferencia entre los puntos anotados y los puntos recibidos  de los que se posiciones como segundo lugar en los diferentes grupos. 

  1. d) Cuando hay cuatro grupos: Clasificará el primero de cada grupo.

 

Artículo 54. PORCENTAJE Y FORMALISMOS DE PARTICIPACIÓN PARA SER TOMADO EN CUENTA EN LA FASE

FINAL: Con respecto al jugador, para jugar en la fase final o Final Four, un jugador deberá haber participado activamente en el cincuenta por ciento (50%) de los partidos de la fase clasificatoria, las excepciones a este requisito son:

a) Suspensión ocasionada por lesión, extremo que deberá ser probado únicamente por medio de constancia  extendida por médico de CDAG o del COG. La fecha de la constancia debe tener relación con la fecha de  su última participación en el torneo; 

b) En caso de maternidad, extremo que deberá ser probado por medio de certificado extendido por el  médico tratante; 

c) Por viaje al extranjero, extremo que deberá probarse por medio de pasaporte o control migratorio  extendido por la Dirección General de Migración; 

d) Los guatemaltecos que vivan (estudien o trabajen) en el extranjero y que comprueben su residencia en  otro país por más de un año, por medio de pasaporte o control migratorio extendido por la Dirección  General de Migración; 

e) Atletas que por pertenecer a los procesos preparatorios de Selección Nacional y que por ese motivo se  hayan perdido la oportunidad de completar el 50% de asistencia a la fase clasificatoria. Extremo que deberá ser comprobado por el Departamento Técnico de FNBG con el registro de asistencia del staff de  Selecciones Nacionales. 

f) El atleta que participe en una categoría como refuerzo podrá jugar si cumple con lo establecido en el  artículo 8 del presente Reglamento; 

g) No serán aceptadas las excusas por trabajo o estudio.

TITULO III

CAPITULO V

Reglas Específicas

 

Artículo 56. DEFENSA PERSONAL: Con el objeto de alcanzar una mejorara sustancial, tanto en la preparación como en el performance de los atletas y equipos que participan en los Torneos Nacionales, FNBG ha determinado incorporar la regla de “DEFENSA PERSONAL” en Mini baloncesto, Categorías Formativas y U23.

 

Artículo 57. DEFENSA DE ZONA: Durante el desarrollo de los torneos y juegos avalados por FNBG en las Categorías  Formativas y U23 no está permitida esta modalidad de la defensa de zona. La infracción a esta norma se sancionará  de la siguiente forma: 

  1. a) La primera vez con llamada de atención al atleta debiendo otorgar el balón al equipo atacante;
  2. b) La segunda vez con llamada de atención al entrenador del equipo debiendo otorgar el balón al equipo  atacante; 
  3. c) La tercera vez de cometida la infracción por defensa de zona, se sancionará con una falta técnica al entrenador  del equipo. 
  4. d) A partir de la cuarta ocasión que el equipo defensivo cometa la infracción, se le otorgara la posesión del balón  al equipo atacante;

 

Artículo 58. REGLAS ESPECIALES PARA LA CATEGORIA U10, U12 y MAXI BALONCESTO;

1) CATEGORIA MINI BALONCESTO U-10: 

FNBG por medio de las Comisiones Nacionales organizara los festivales de la categoría U10 los cuales son de  naturaleza recreativa (no competitivos) basados en la filosofía de la protección y desarrollo de los niños, la  masificación del deporte y la socialización en los atletas. En virtud de lo anterior se establecen las siguientes reglas  de aplicación exclusiva para esta categoría; 

a) La altura de las canastas será de 2.65 mts. Y no se exhibirá el marcador en ningún momento.

b) El tiro libre se efectuará a una distancia de 4 mts. De distancia medidos desde el tablero.

c) El balón de juego será número cinco para ambas ramas

d) Los partidos tendrán una duración de 4 períodos de 8 minutos cronometrados cada uno.

e) No existe la regla de 3, 14 ni 24 segundos. 

f) No se marca la regla de los 8 segundos para pasar a la cancha ofensiva. 

g) No aplica la regla de los 5 segundos para el tiro libre. 

h) No aplica la regla de 5 segundos para sacar el balón. 

i) No aplica la regla de jugador estrechamente marcado. 

j) No existe bono después de falta y canasta. 

k) No existe la zona de lanzamiento para 3 puntos. 

l) No se marca el regreso de balón. 

m) Un equipo no tendrá faltas acumuladas. 

n) Cada equipo tiene derecho a solicitar un tiempo fuera por cuarto. 

o) Las faltas técnicas aplicaran únicamente a los entrenadores. 

p) Si un jugador anota de cualquier forma en su propio aro, no contara la canasta, debiendo otorgar el balón  para el saque lateral al equipo contrario. 

q) Los entrenadores deben de permanecer sentados y sin dar instrucciones, solamente se podrán poner de pie  durante el tiempo fuera. A un entrenador que repetidamente desatiende esta instrucción se le sancionara de  la siguiente manera: 

1) Se le advertirá verbalmente; 

2) Se le sancionará con una falta técnica si no atiende la advertencia; 

3) Será descalificado del encuentro. 

r) Las sustituciones se administrarán así: 

1) En caso de realizar sustituciones forzosas o por cinco faltas, se harán por sorteo, en el cual se incluirán a  todos los jugadores que se encuentren en la banca. 

2) Si durante el primer o segundo cuarto un jugador debe ser sustituido por lesión o similar, conserva su  derecho a jugar en el tercero o cuarto periodo, según sea el caso. 

3) Un jugador que haya entrado al juego por sorteo, mantiene la posibilidad de jugar en el cuarto que le  correspondía originalmente, sin embargo, ya no participará en otros sorteos, salvo que ya no haya más  jugadores para sortear.

s) Cantidad de jugadores: El equipo estará integrado por 10 jugadores como mínimo y 12 como máximo por  encuentro, debiendo jugar todos los niños inscritos en la planilla y que estén sentados en la banca, como  mínimo un cuarto y dos cuartos como máximo.

t) Defensa Personal: En la búsqueda de desarrollar los principios filosóficos sobre los que se inspira la categoría  U10 y así desarrollar rasgos de carácter fortalecido, de crecimiento deportivo, personal y colectivo se  empleará la defensa personal en toda la cancha, si aplica el concepto de defensa de ayuda, pudiendo doble o  triple marcar al ofensivo con balón hasta que haya cruzada la media cancha ofensiva.

u) Resultado de los juegos y tabla de posiciones: 

En esta categoría no se llevan ni resultados finales ni tabla de posiciones ya que tenemos la filosofía que todos 

los participantes son campeones.

v) Al inicio y al final de encuentro, los participantes deben saludarse en el centro del campo.

2) REGLAS ESPECIALES PARA U-12; 

FNBG organiza los Torneos Nacionales para esta categoría basados en la filosofía de la protección y desarrollo de  los niños, la masificación del deporte y la socialización de los atletas. En virtud de lo anterior se establecen las  siguientes reglas de aplicación exclusiva para esta categoría. 

  1. a) La altura de las canastas será de 3.05 mts.  
  2. b) El tiro libre se efectuará a una distancia de 4 mts. De distancia medidos desde el tablero. c) El balón de juego será número seis (#6) para ambas ramas 
  3. d) Los partidos tendrán una duración de 4 períodos de 8 minutos cronometrados cada uno. e) Si existe la regla de 3 segundos, 24 y 14 segundos. 
  4. f) Si se marca la regla de los 8 segundos para pasar a la cancha ofensiva. 
  5. g) Si aplica la regla de los 5 segundos para el tiro libre. 
  6. h) Si aplica la regla de 5 segundos para sacar el balón. 
  7. i) Si aplica la regla de jugador estrechamente marcado. 
  8. j) No existe bono después de falta y canasta. 
  9. k) No existe la zona de lanzamiento para 3 puntos. 
  10. l) Si se marca el regreso de balón. 
  11. m) Un equipo va a la línea de tiro libre a partir de la quinta falta en cada cuarto. 
  12. n) Si un jugador anota de cualquier forma en su propio aro, no contara la canasta, debiendo otorgar el balón  para el saque lateral al equipo contrario. 
  13. o) Cada equipo tiene derecho a solicitar un tiempo fuera por cuarto. 
  14. p) Las faltas técnicas si aplican para atletas y cuerpo técnico. 
  15. q) Los entrenadores deben de permanecer sentados, eventualmente podrán dar instrucciones a sus atletas  durante el desarrollo del juego. El árbitro encargado y el Jefe del Evento, verificaran que en ningún  momento se lastime el auto estima de un atleta, con palabras anti sonantes o fuera de tono dirigidas hacia  los menores por parte de los entrenadores, padres de familia o el mismo público. 
  16. r) Los entrenadores solamente se podrán poner de pie durante el tiempo fuera y dar instrucciones. A un  entrenador que repetidamente desatienda esta instrucción se le sancionara de la siguiente manera: 1) Se le advertirá verbalmente; 

2) Se le sancionará con una falta técnica si no atiende la advertencia; 

3) Será descalificado del encuentro.

s) Las sustituciones de atletas en esta categoría se administrarán así: 

1) En caso de realizar sustituciones forzosas o por cinco faltas, se harán por sorteo, en el cual se incluirán  a todos los jugadores que se encuentren en la banca.

2) Si durante el primer o segundo cuarto un jugador debe ser sustituido por lesión o similar, conserva su  derecho a jugar en el tercero o cuarto periodo, según sea el caso. 

3) Un jugador que haya entrado al juego por sorteo, mantiene la posibilidad de jugar en el cuarto que le  correspondía originalmente, sin embargo, ya no participará en otros sorteos, salvo que ya no haya  más jugadores para sortear.

t) Cantidad de jugadores: 

1) El equipo estará integrado por 7 jugadores como mínimo y 12 como máximo por encuentro,  debiendo jugar todos los niños inscritos en la planilla y que estén sentados en la banca, como  mínimo un cuarto y como máximo tres cuartos. 

2) Si, luego del tiempo reglamentario de espera, el equipo presenta menos de 7 jugadores al terreno de  juego aplicara lo relativo al juego por negligencia. 

3) De igual forma, durante el torneo se aplicará lo relativo a los partidos por incomparecencia,  establecido en las reglas de juego de FIBA y en el artículo 38 este reglamento.

u) Defensa Personal: En la búsqueda de desarrollar los principios filosóficos sobre los que se inspira la  categoría U12 y desarrollar rasgos de carácter fortalecido, así como de crecimiento deportivo, personal y  colectivo se empleará la defensa personal en toda la cancha, si aplica el concepto de defensa de ayuda,  pudiendo doble o triple marcar al ofensivo con balón hasta que haya cruzada la media cancha ofensiva,  no se puede doble marcar un jugador sin balón en ningún lugar de la cancha.

v) Resultado de los juegos y tabla de posiciones: 

1) Si un partido termina empatado no se jugará tiempo extra.  

2) Por cada partido ganado se adjudican 3 puntos. 

3) Por cada partido empatado se otorgan 1.5 puntos. 

4) Por cada partido perdido, se concede 1 punto. 

5) Partido perdido por incomparecencia 0 puntos.

w) En la categoría U12 cuando la diferencia sea mayor de veinticinco puntos, el árbitro de mesa dejara de  exhibir el tanteo del marcador, mostrando únicamente el tiempo de juego;

x) Al inicio y al final de encuentro, los participantes deben saludarse en el centro del campo. 

3) REGLAS ESPECIALES PARA MAXI BALONCESTO:  

La Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, con el objetivo de masificar la práctica del baloncesto en  todo el país, organizara los torneos de la categoría Maxi Baloncesto, los cuales son de naturaleza recreativa (no  competitivos) basados en la filosofía de la socialización entre los atletas. En virtud de lo anterior se establecen las  siguientes reglas de aplicación exclusiva para esta categoría; 

a) Las edades para el Maxi Baloncesto serán a partir de los 36 años para la rama femenina y 40 años para la  rama masculina 

b) Al inicio y al final de encuentro, los participantes deben saludarse en el centro del campo.

c) Obligatoriamente cada jugador deberá participar en un cuarto completo y descansar en un cuarto de  juego completo. Durante cualquiera de los 4 periodos.  

d) En caso de realizar sustituciones por cinco faltas o lesión al jugador que no ha cumplido con un cuarto  completo, se harán por sorteo, en el cual se incluirá a todos los jugadores que se encuentren en la banca,  y el jugador que será sustituto conserva su derecho a jugar en el tercero o cuarto periodo, según sea el  caso. 

e) Un jugador que haya entrado al juego por sorteo, mantiene la posibilidad de jugar en el cuarto que le  correspondía originalmente, sin embargo, ya no participará en otros sorteos, salvo que ya no haya más  jugadores para sortear. 

f) Durante los dos últimos cuartos si ya participaron todos atletas en al menos un cuarto y descansaron en  al menos un cuarto, el juego será libre, o sea que las sustituciones no tendrán otra limitación que los  aspectos técnicos estipulados en las reglas generales de baloncesto.  

g) Si al inicio del juego un equipo no completara el número minino de ocho jugadores (8) deberá iniciar hasta  con un mínimo de cinco jugadores. Sin embargo, perderá el juego por negligencia 20 a 0, el juego debe  realizarse en su totalidad y se le adjudicará un punto en la tabla de posiciones.  

h) Partidos perdidos por incomparecencia (menos de 5 jugadores) será adjudicados 20 a 0 y al perdedor se  le otorga cero puntos en la tabla de posiciones.  

i) Si un jugador se lesiona y esto ocasiona que indiscutiblemente no pueda continuar y no alcanza un cuarto  completo de juego durante el partido, no será motivo de protesta por parte del otro equipo. j) El equipo que haya sido dirigido por un entrenador que no esté debidamente acreditado por FNBG  perderá el juego que hubiere dirigido sin entrenador acreditado, en el que haya detectado la infracción.  k) Al igual que en todas las categorías de LNB y LNCF un equipo que se presente sin entrenador debidamente  acreditado por FNBG durante tres distintas jornadas, será eliminado del torneo y todos los resultados de  los encuentros disputados antes y después de la expulsión se le darán por ganados a los equipos 20 a 0.  Esta normativa aplicara de la misma forma cuando un equipo por cualquier razón no pueda continuar en  el torneo, aplicándose también lo referente a la sanción económica prevista en el artículo 59 de este  reglamento. 

l) El equipo sede que permita a un árbitro que no tenga la acreditación que FNBG otorga cada año, tendrá  una llamada de atención por escrito y a partir de la segunda vez que esto suceda perderá por negligencia  de oficio y sin más trámite los juegos en donde se detecte la anomalía.

 

 

TITULO III

Capítulo VI

De Los Congresillos Técnicos, Órganos De Dirección y Control

 

Artículo 59. CONGRESILLO TÉCNICO:

Al inicio de cada fase final o Final Four FNBG, convocara a un congresillo  técnico, en el cual se expondrán los aspectos técnicos y organizativos del evento. Esta reunión será presidida por  el Jefe de Evento y tendrán acceso con voz y voto para acordar cambios logísticos y administrativos del evento, 

únicamente los representantes de los Comités Ejecutivos de las ADD o delegados técnicos nombrados por el  Comité Ejecutivo de cada Asociación participante, quienes debieron acreditarse por escrito previamente del inicio  del congresillo.  

FNBG se reservará el derecho de permitir el ingreso a otras personas a los congresillos técnicos. En los congresillos técnicos, el Jefe de evento nombrado tendrá las siguientes funciones:

a) Dara a conocer todos los aspectos técnicos y organizativos del evento. 

b) Recibirá, evaluará y aprobará la documentación de inscripción de los jugadores y equipos participantes.

c) Aprobará los cambios al calendario y/u otras situaciones de índole técnico antes del inicio del evento.

 

Artículo 60. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y CONTROL:

 Para la fase final o Final Four, el Comité Ejecutivo de FNBG  designará un Jefe de Evento, quien tendrá a su cargo la competencia disciplinaria y quien tiene las siguientes  atribuciones. 

  1. a) Conocer y resolver toda situación que sea sometida a su competencia y que se presente durante el  desarrollo de un evento de fase final o Final Four. 
  2. b) Conocer y resolver las protestas contra resultados de los partidos desarrollados en el evento. c) Conocer los reportes arbitrales y sancionar en primera instancia, cuando fuere necesario, de acuerdo a  las sanciones administrativas establecidas. 

Artículo 61. ORGANO DISCIPLINARIO:

El Órgano Disciplinario de FNBG conocerá en segunda instancia las apelaciones a las decisiones tomadas por Departamento Técnico o el Jefe de Evento, durante cualquier fase de la competencia.

 

TITULO IV

CAPITULO I

De las Delegaciones Deportivas

 

Artículo 62. DELEGACIONES Y EQUIPOS EN COMPETENCIA: Una Delegación Departamental estará compuesta por todos los equipos que se presenten y estén acreditados en un evento específico ya sea de una sola sede o a visita recíproca. La cantidad máxima de jugadores por equipo en cada juego de la fase clasificatoria y los que se registren para asistir a un evento de fase final o de Final Four será de únicamente doce (12) jugadores.

 

Artículo 63. CONVIVENCIA: Todos los miembros de la Delegación, durante el tiempo que se encuentren representando su departamento, deberán comportarse con educación y responsabilidad, comunicándose asertivamente y sin malas palabras. Hombres y mujeres dormirán en habitaciones distintas, quedando prohibido los juegos de peleas, empujones o burlas. Dejarán limpias las instalaciones que utilicen y procurarán por la protección del grupo especialmente de los atletas.

Artículo 64. PRUEBAS MÉDICAS Y COBERTURA. Es responsabilidad de las Asociaciones Departamentales de Baloncesto o equipos representativos realizar las pruebas médicas a sus jugadores para determinar su aptitud de poder participar en este torneo o competencia de alto rendimiento. FNBG queda exenta de cualquier responsabilidad por la participación de un atleta que presente un cuadro clínico que no sea apto para la competencia, en cualquiera de sus categorías. Cada jugador participa bajo su propia responsabilidad y en el caso de los menores de edad, participan bajo la responsabilidad de sus padres o de sus encargados, debiendo entregar a la Jefatura Técnica, antes del inicio del torneo una carta por medio de la cual el jugador asume la responsabilidad personal de su participación. FNBG no cuenta con ningún seguro médico, por lo que en caso de accidente o lesiones antes, durante o después de una competencia, es responsabilidad de cada atleta o encargado suplir los gastos médicos requeridos.

 

TITULO IV

Capítulo II

Del Régimen Económico

 

Artículo 65. RÉGIMEN ECONÓMICO:

FNBG aprobara anualmente las tablas de pagos, inscripciones, multas,  arbitrajes y demás rubros económicos a los que estén sujetas las Asociaciones Departamentales o equipos  representativos en la LNB y LNCF. 

A continuación se detallan las las responsabilidades financieras de FNBG y los Comités Organizadores de los  eventos de baloncesto 

1) EVENTOS A VISITA RECIPROCA LNB y LNCF: La sede cubrirá únicamente los honorarios y viáticos arbitrales  de:  

a) Transporte: En efectivo el equivalente al costo del pasaje de bus extraurbano. 

b) Alimentación: En efectivo Q.30.00 por tiempo de comida. Los cuáles serán determinados por el  Departamento Técnico de FNBG. 

c) Hotel: En efectivo Q.150.00 por noche de descanso. Para los equipos que tengan un patrocinio de hotel,  podrán cubrir este requisito, con previa autorización del Departamento Técnico de FNBG. El protocolo de emergencia médica, hidratación, alimentación, hospedaje y transporte para los atletas deberá ser  cubierto por cada equipo. 

2) FASE FINAL O FINAL FOUR LNB: La Asociación Departamental sede en la cual recaiga el montaje de un  Evento Nacional, debe garantizar: 

a) Que la sede proporcione los honorarios y viáticos de los árbitros que participaran en el evento (transporte,  alimentación y hotel) de acuerdo a los montos autorizados en el numeral anterior. 

b) Brindar a todos los participantes oficiales de cada equipo el hospedaje y alimentación de acuerdo a las  siguientes cantidades de personas: 12 jugadores por equipo, 01 entrenador por equipo, 01 chaperona en  los casos que aplique, según este reglamento y 01 Representante de Comité Ejecutivo o delegado técnico  por departamento. 

c) Velar porque los albergues y comedores sean cómodos e higiénicos.

d) Brindar una alimentación adecuada en calidad y cantidad. Tomar en cuenta las recomendaciones del  asesor nutricional de CDAG. 

e) Velar por la seguridad en albergues y en el gimnasio (PNC, POLICIAS MUNICIPALES, POLICIA PRIVADA,  ETC). 

f) Pago de honorarios arbitrales. 

 

Artículo 66. GASTOS CUBIERTOS POR FNBG:

1) EVENTOS A VISITA RECIPROCA LNCF: La FNBG brindara un apoyo de dos mil quetzales (Q. 2,000.00) para  gastos de transporte de las delegaciones que viajarán de su departamento a la sede. 

2) PARA LOS FINAL FOUR NACIONALES O JUEGOS NACIONALES: 

  1. El cien por ciento del valor del transporte público para las delegaciones que viajan de su  departamento a la sede. 
  2. Gastos de premiación  
  3. Alimentación 
  4. Transporte interno 
  5. Honorarios y viáticos de estadistas y arbitraje

 

TITULO IV

CAPITULO III

De las Infracciones, Sanciones y los Procedimientos Técnicos y Disciplinarios

 

Artículo 67. SANCIONES POR INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS:

Serán impuestas sin más trámite y de oficio por  el Departamento Técnico de FNBG, y para la fase final o Final Four estará facultado el Jefe de Evento designado  por FNBG a los sujetos que violen las normativas contenidas en este reglamento y demás disposiciones publicadas  por FNBG.  

De dichas actuaciones y resoluciones FNBG avisará a los representantes de los Comités Ejecutivos interesados,  por medio de los contactos registrados en la ficha. 

A la Asociación que se le demuestre que permitió la participación de un jugador sin cumplir lo establecido en los  artículos correspondientes a la inscripción será sancionado de la siguiente manera: 

  1. a) A LOS EQUIPOS; la pérdida del partido en el que se descubrió la anomalía computándose en la tabla  general de posiciones o puntos para el equipo perdedor y un marcador de 20 a 0. 
  2. b) AL JUGADOR: Se le sancionara con la suspensión de cuatro (4) juegos en el torneo en donde se le haya  descubierto la anomalía. Si la anomalía fuera descubierta incluso en el último juego del torneo, la  suspensión abarcara los primeros cuatro (4) juegos del torneo siguiente, no pudiendo jugar incluso como  refuerzo en ninguna otra categoría. Y será habilitado hasta haber llenado todos los requisitos por los  cuales fue sancionado. 
  3. c) AL ENTRENADOR: Se le sancionara con la suspensión de tres (3) juegos en el torneo de la categoría en  donde se le haya descubierto la anomalía. Si la anomalía fuera descubierta incluso en el último juego del  torneo, la suspensión abarcará los primeros tres (3) juegos del torneo siguiente, no pudiendo dirigir en  ninguna otra categoría que participe en los circuitos competitivos de FNBG y a los equipos en los que el  aparezca debidamente inscrito como entrenador, su ausencia no será computable. 

El departamento técnico de FNBG, también está facultado para imponer las siguientes sanciones:  1) Un jugador que cambie su número de camisola durante un mismo campeonato, dará lugar a que, en el  momento de tener conocimiento de la infracción, se suspenda al infractor en el partido inmediato  siguiente.  

2) Una persona que incumpla lo establecido a las normas de uniformidad que deben respetarse a la hora de  los juegos, NO se le permitirá participar en el encuentro de mérito. 

3) Al jugador que sea reportado por los árbitros o el jefe de evento, por no cambiarse en los camerinos o  área designada para el efecto y se quede sin camisa en el recinto deportivo será suspendido  automáticamente en el juego siguiente. 

4) Un jugador a quien se le haya marcado una falta descalificante será sancionado automáticamente con un  partido de suspensión en el partido inmediato siguiente. 

5) Una Asociación Departamental que inscriba a un equipo para participar en un evento a visita recíproca, y  que pierda un partido por incomparecencia, deberá pagar a la Asociación perjudicada o equipo  participante la cantidad de: a) En Categorías Formativas: Quinientos (Q.500.00); y b) En Categorías  Mayores: Un mil quinientos quetzales (Q.1,500.00), teniendo como plazo hasta 48 horas antes de la  siguiente jornada para realizar dicho pago en calidad de daños y perjuicios, directamente a la Asociación  Departamental perjudicada o equipo participante, dicho depósito debe ser realizado en efectivo a la  cuenta de banco registrada en la ficha, debiendo mandar una foto de la boleta del depósito al correo  electrónico: liganacional@baloncestoguatemala.com  

direcciontecnica@baloncestoguatemala.com 

en caso contrario el equipo infractor perderá por negligencia todos los siguientes juegos en los que  participe hasta no cumplir con el respectivo pago. 

6) Una Asociación Departamental o equipo que pierda dos partidos por incomparecencia a visita recíproca,  en la misma categoría y rama así mismo los equipos que informen que no pueda continuar en el torneo  por cualquier razón, serán RETIRADOS del torneo y todos los resultados de los partidos disputados antes  y después de su retiro se le darán por ganado a todos los equipos 20 a 0 y se aplicará la sanción económica  correspondiente, indicada en el literal anterior y no serán inscrito en el próximo torneo hasta haber  cancelado dicho pago. 

7) Una Asociación que participe en la LNCF y tres de sus equipos no puedan continuar en el torneo por  cualquier motivo, será sujeto a quedar descalificado de todas las demás categorías con las que participa,  no pudiendo continuar en el torneo y todos los resultados de los partidos disputados antes y después de 

la expulsión o de su retiro se le darán por ganado a todos los equipos 20 a 0. Se aplicará la sanción  económica respectiva impuesta en el numeral 5 del presente artículo. 

8) El equipo que haya sido dirigido por un entrenador o asistente de entrenador que no esté acreditado por  FNBG perderá el juego en el que cometió la infracción por negligencia. 

9) Un equipo que se presente sin entrenador acreditado por FNBG durante tres distintas jornadas, será  eliminado del torneo y todos los resultados de los partidos disputados antes y después de la expulsión se  le darán por ganado a los equipos 20 a 0. 

10) En la fase final o Final Four todos los equipos deben presentarse al Congresillo con el representante del  Comité Ejecutivo o Delegado Técnico en su caso. De lo contrario, perderá por negligencia todos los  encuentros, hasta que se presente su respectivo Representante de Comité Ejecutivo o Delegado Técnico  con su respectivo Aval firmado por el Comité Ejecutivo. 

11) Los miembros de un equipo que sean observados y/o reportados por miembros de FNBG, Árbitros, Jefes  de Evento, de la sede o los Representantes de los Comites Ejecutivos de las Asociaciones  Departamentales, comportándose de manera obscena, indecorosa o en contra de los principios del juego  Limpio, aun cuando únicamente se encuentre en rol de observador o aficionado dentro del gimnasio,  albergue, comedor, inclusive en las redes sociales, serán sancionados de acuerdo a la gravedad de su  acción, como mínimo con un juego de suspensión. En los casos que a consideración del Departamento  Técnico dicha acción este acompañada de lo establecido en el Artículo 74, se sancionara de acuerdo a lo  regulado en dicho artículo. 

12) El miembro de un equipo que en una jornada de un evento haya sido descalificado en un partido e  interfiera con el desarrollo de otro juego de la misma jornada, será sancionado como mínimo con 3 juegos  de suspensión. 

13) El miembro de un equipo, del Comité Organizador del torneo o algún miembro del grupo arbitral, que se  presente en estado de embriaguez al escenario deportivo o albergue será descalificado del torneo y  retirado del albergue u hospedaje que brinde la organización. 

14) El equipo que permita que uno de sus miembros participe en estado de ebriedad será sancionado con la  pérdida del encuentro computándose en la tabla general 2 puntos para el ganador y 1 punto para el  perdedor quedando el marcador 20 a 0. 

15) Es obligatorio que la sede coordinen todo lo referente a la seguridad dentro y fuera de la instalación  deportiva durante toda la jornada, para lo cual el Jefe de Evento y en su defecto el Jefe Arbitral, en  compañía del delegado de la sede, en caso que haya algún incidente que no permita el buen desarrollo  de la misma y en el caso de que no exista elementos de seguridad para apoyar el desarrollo del evento se  detendrá el juego y no iniciara hasta que se cumpla con la presencia del personal de seguridad indicado. 

16) EL protocolo a seguir cuando una porra seguidora de un equipo interfiera con el desarrollo de las  actividades deportivas, es el siguiente:

  1. a) El árbitro central deberá detener el partido, dirigirse al entrenador del equipo de la porra  identificada y pedirle que él, o el Delegado Técnico del equipo conversen con los seguidores para  tranquilizarlos e indicarles que NO deben continuar con ese comportamiento. 
  2. b) El árbitro principal informara al jefe del evento que el comportamiento de la porra o barra  continua siendo hostil y que esto impide desarrollar su trabajo de forma objetiva. El jefe del  evento informara al delegado técnico de ambos equipos.  
  3. c) A consideración del Jefe de Evento o del Árbitro principal, el encargado de la sede deberá  asegurarse de la presencia FISICA de la Policía Nacional Civil para invitar a salir a las personas que  continúen interfiriendo nocivamente y el encuentro será detenido hasta que la porra o las  personas que considere el jefe del evento, no abandonen el recinto deportivo. 
  4. d) En las sedes en las que no exista apoyo de la Policía Nacional Civil y cuando a pesar de la solicitud  de mantener el orden, la porra identificada como seguidora de un equipo continúe interfiriendo  con el desarrollo del partido, el Jefe del Evento o Jefe Arbitral , están facultados para suspender  dicho partido, pudiendo incluso desarrollarse a puerta cerrada. 

17) Federación Nacional de Baloncesto, ha determinado para la inauguración y clausura de cada evento que  desarrolle un protocolo, el cual es de obligado cumplimiento para cada miembro de un equipo y demás  personas que participen en la misma.  

  1. a) En los casos en los que los equipos por alguna razón no puedan estar presentes en el acto de  inauguración o clausura, deberán hacerlo saber con antelación al Jefe de Evento, de lo contrario  cada uno de los jugadores será suspendido de participar en el primer juego inmediato siguiente  de cometida la infracción. 
  2. b) En los casos que los jugadores logren obtener una medalla y no quieran permanecer debidamente  uniformados en el acto de clausura tendrán como sanción la suspensión de su participación en el  primer juego del siguiente torneo. 

Artículo 68. EXPULSIÓN DEL ENTRENADOR QUE DIRIGE MAS DE UN EQUIPO:

De oficio y sin más trámite el  Departamento Técnico de FNBG, en los eventos a visita recíproca, cuando un entrenador deba dirigir más de un  juego en la misma fecha, en los casos de descalificación se procederá de la siguiente forma: 

1) El entrenador que sea descalificado en un juego y deba dirigir en otro u otros partidos en la misma fecha,  se le admitirá para dirigir en los juegos subsiguientes a la descalificación, siempre y cuando:

a) No haya sido descalificado por algún tipo de agresión o intento de agresión a otro participante del  evento (árbitros, jugadores, entrenadores, directivos, etc.) 

b) No haya proferido amenazas de muerte contra el cuerpo arbitral u otros participantes en el evento. El entrenador que sea descalificado en dos juegos en la misma fecha y deba dirigir en otro u otros encuentros de  la misma jornada, NO se admitirá para dirigir en los juegos subsiguientes a la descalificación bajo ninguna  circunstancia.

El miembro de un equipo que fuere descalificado en un partido deberá de retirarse a los vestidores o abandonar  la instalación. Si en posteriores partidos él descalificado interfiriera con el normal desarrollo del juego, el árbitro  suspenderá el juego hasta que las condiciones favorezcan su reinicio. Si por este motivo el partido no se pudiere  seguir jugando, el equipo al que estuviere afiliado la persona que causa el disturbio deberá perder el partido por  20 a 0.

 

Artículo 69. EXPULSION DEL JUGADOR QUE JUEGA EN DOS CATEGORIAS:

 El jugador que, debido a su inscripción  en dos categorías, deba jugar en dos partidos en la misma jornada y sea descalificado en el primero de ellos podrá  participar en el segundo a condición, solamente si: 

a) No haya sido descalificado por algún tipo de agresión o intento de agresión a otro participante del evento  (árbitros, jugadores, entrenadores, directivos, etc.); 

b) No haya proferido amenazas de muerte contra el cuerpo arbitral u otros participantes en el evento

 

TITULO V

CAPITULO I

Procedimiento Sancionatorio y Protestas de Partidos

 

Artículo 70. DEL PROCESO SANCIONATORIO:

Con excepción de la Categoría Mini baloncesto, si durante el  desarrollo de una competición, un sujeto considera que ha sucedido un hecho susceptible de ser sancionado,  podrá iniciar un proceso sancionatorio, procediendo de la siguiente manera 

1) Por solicitud de parte interesada: Esta solicitud puede ser presentada por cualquier sujeto afiliado o no a  FNBG, debe contener fecha, lugar y nombres de los sujetos involucrados, así como todos los medios  probatorios para que la Sub Gerencia Técnica tenga los elementos suficientes para iniciar el proceso  sancionatorio según sea el caso. Esta denuncia debe ser por escrito enviada al correo electrónico  direcciontecnica@baloncestoguatemala.com y liganacional@baloncestoguatemala.com 

Las denuncias prescriben un (1) mes luego de ocurrido el incidente. 

2) De oficio: Elevado por el Jefe de Evento al Jefe Técnico Deportivo o por el Árbitro principal cuando en una  actividad se presente un hecho considerado como infracción. 

Las denuncias de oficio que puede presentar el jefe de evento prescriben un (1) mes luego de ocurrido el  torneo o actividad de mérito. 

3) Por protesta: Las protestas deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo siguiente. 

Artículo 71. PROTESTAS:

Con excepción de la Categoría Mini baloncesto, si durante el desarrollo de una  competición, un equipo de cualquier categoría o rama, considera que sus intereses se han visto perjudicados  negativamente por alguna decisión de aplicación de la regla o por cualquier hecho que se haya producido durante  un partido, podrá presentar una protesta, procediendo de la siguiente manera: 

  1. a) El capitán del equipo en cuestión deberá́firmar el acta oficial de juego en el espacio marcado “Firma del  capitán en caso de protesta”. Este derecho está sujeto al tiempo estipulado por el reglamento FIBA.
  2. b) En la fase regular: 

Una vez firmada el acta de juego, el representante del Comité Ejecutivo tendrá hasta el siguiente martes para  presentar la ampliación, de lunes a viernes en horarios de oficina en la recepción de FNBG con todos los medios  probatorios y debiendo realizar un pago de fianza en efectivo de Q.500.00, el recibo contable de este depósito  será extendido al represente del Comité Ejecutivo registrado en la ficha de inscripción. La ampliación deberá ser  dirigida a la Jefatura Técnica, para que esta, tenga los elementos suficientes e iniciar el proceso. No se aceptan  protestas enviadas por medios electrónicos. Si alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión notificada  por la Jefatura Técnica, podrá apelar dicha resolución ante el Órgano Disciplinario de FNBG dentro del plazo de 48  horas luego de ser notificado en primera instancia. El OD resolverá en definitiva. 

  1. c) En la fase final o Final Four: 

Una vez firmada el acta de juego, el Representante del Comité Ejecutivo de la ADD o Delegado Técnico en su caso,  debe presentar la ampliación que debe contener fecha, lugar y nombres de los sujetos involucrados, así como  todos los medios probatorios para que al resolver se tengan los elementos suficientes del caso en cuestión. El  plazo para la presentación de la ampliación será de 60 minutos máximo, luego de haber finalizado el encuentro,  caso contrario NO se entrara a conocer el asunto. El Jefe de Evento evaluará el texto y determinará si es  procedente o no la solitud de la protesta y comunicará oficialmente su resolución a las partes involucradas. Si  alguna de las partes no está de acuerdo con la decisión notificada por la Jefatura Técnica, podrá apelar dicha  resolución ante el Órgano Disciplinario de FNBG dentro del plazo de 48 horas luego de ser notificado en primera  instancia. El OD resolverá en definitiva.

 

Artículo 72. REQUISITOS GENERALES DE LAS DENUNCIAS O PROTESTAS: Toda denuncia o protesta que sea presentada deberá contener lo siguiente:

  1. Escrita en idioma español;
  2. Dirigida al Jefe Técnico de FNBG o Jefe del evento según sea el caso;
  3. Lugar y fecha de presentación;
  4. Nombre, firma y datos generales del representante del Comité Ejecutivo o Delegado técnico en su caso;
  5. Nombre y apellidos de los sujetos relacionados;
  6. Relación de los hechos y el ofrecimiento de los medios probatorios;
  7. Si la protesta tiene relación con un asunto conocido con anterioridad se debe mencionar los antecedentes;
  8. Solicitud concreta;

 

Artículo 73. ACEPTACIÓN Y/O RECHAZO DE LA DENUNCIA O PROTESTA:

 La Jefatura Técnica podrá rechazar de  plano una solicitud de protesta en los casos en los que no se haya llenado con los requisitos mencionados, también  cuando las solicitudes sean extemporáneas o improcedentes, ordenando el archivo de la mism Recibida la protesta en fase regular, la Jefatura Técnica, correrá audiencia por dos días hábiles a las partes para  que evacuen por escrito la misma. Si el sujeto activo no evacua dicha audiencia se tendrán por aceptados los  hechos que se le reclaman y el proceso continuará dando por agotada esta fase. Al finalizar el plazo la Jefatura 

Técnica conocerá el asunto, pudiendo resolver sin más trámite.

 

Artículo 74. INFRACCIONES Y SUS SANCIONES: Las sanciones a las infracciones probadas en las protestas son  impuestas por la Jefatura Técnica en primera instancia, luego de agotado el trámite correspondiente y son:

a)  Contra el ser humano;

b) Contra los bienes materiales;

c) Relacionados con la práctica del baloncesto; y

d) Contra  la confianza.

 

Artículo 75. INFRACCIONES DEPORTIVAS COMETIDAS EN CONTRA EL SER HUMANO Y SUS SANCIONES:

Comete infracción contra el ser humano aquel que realice los hechos siguientes: 

1) Quien en forma verbal o por escrito insultare, injuriare o difamare a una persona o grupo de personas, será  suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de tres (3) meses a un (1) año.

2) Quien amenazare verbalmente con causarle daño a su integridad física, amenaza de muerte a un árbitro,  dirigente deportivo reconocido por FNBG o atletas o a sus familias, será sancionado con expulsión del deporte  de dos (2) a cinco (5) años, sin menoscabo de la respectiva denuncia que pueda presentarse al ministerio  público. 

3) Quien agrediere a alguien de forma física o valiéndose de algún instrumento durante la realización de la  actividad deportiva en forma de altercado y cuando le ocasione lesiones que no requieran atención médica,  será suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de seis (6) meses a un (1) años. 

4) Quien agrediere a alguien de forma física o valiéndose de algún instrumento durante la realización de la  actividad deportiva en forma de altercado y cuando le ocasione lesiones que requieran atención médica, será  suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de uno (1) a dos (2) años según la gravedad de la  lesión. 

La gravedad de las sanciones se establecerá en la resolución que ponga fin al procedimiento, de acuerdo a los  atenuantes y/o agravantes que las partes prueben durante el mismo. 

Una vez iniciado el proceso la Jefatura Técnica a su discreción, inhabilitara provisionalmente a la persona sujeta  al proceso en los derechos reconocidos por FNBG hasta resuelto el mismo.

 

Artículo 76. INFRACCIONES DEPORTIVAS COMETIDAS EN CONTRA DE LOS BIENES MATERIALES Y SUS SANCIONES:

Comete infracción contra los bienes materiales relacionados con la práctica del baloncesto aquel que realice los hechos siguientes:

  • Quien durante la celebración de una actividad deportiva organizada por FNBG o representándola, destruyere deliberadamente algún bien mueble o inmueble propiedad de FNBG o de la organización local, será suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de seis (06) meses a un (01) año, debiendo reintegrar, reparar, pagar o devolver el bien dañado.
  • Quien destruyere o inutilizare los implementos deportivos utilizados en un partido, será suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de seis (6) meses a un (1) año, debiendo reintegrar, reparar, pagar o devolver el bien dañado.

  • Quien se apropiare en forma total o parcial de un bien mueble propiedad de FNBG, valores o dinero propiedad de esta o de la organización local, antes, durante o después de la celebración de un encuentro deportivo, será suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de seis (6) meses a dos (2) años, debiendo reintegrar, pagar o devolver el bien que se apropió.

 

Artículo 77. INFRACCIONES DEPORTIVAS COMETIDAS EN CONTRA DE LA CONFIANZA Y SUS SANCIONES:

Comete  infracción contra la confianza aquel que realice los hechos siguientes: 

1) Quien sin título o causa legitima, ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario de FNBG, será  suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de un (1) año a dos (2) años;
2) Quien sin previa autorización usaré públicamente uniformes de la selección nacional con logo de FNBG, con  el objeto de obtener un resultado satisfactorio para su beneficio personal, será suspendido de todos los  derechos reconocidos por FNBG de uno (1) meses a tres (3) meses;
3) Quien hiciere en todo o en parte un documento público falso o alterare uno verdadero, de modo que pueda  resultar perjuicio, será suspendido de todos los derechos reconocidos por FNBG de uno (1) año a dos (2) años,  sin perjuicio de que el caso sea denunciado ante los tribunales competentes en la materia;
4) Quien sin haber intervenido en la falsificación hiciera uso de un documento falsificado, será suspendido de  todos los derechos reconocidos por FNBG de seis (6) meses a un (1) año, sin perjuicio de que el caso sea  denunciado a los tribunales competentes en la materia.

 

TITULO V CAPITULO II

Del Organo Disciplinario

 

Artículo 78. DE LA COMPETENCIA DISCIPLINARIA DE FNBG: La potestad disciplinaria la ejercerá, en primera  instancia la Jefatura Técnica de FNBG y en segunda instancia el Órgano Disciplinario de FNBG. Las sanciones se  impondrán de acuerdo a las infracciones que se cometan.

 

Artículo 79. ÓRGANO DISCIPLINARIO: Que en el curso del presente reglamento se denominará simplemente OD.  Ejerce potestad disciplinaria en segunda instancia, de todos los casos que sean sometidos a su consideración. Territorialmente dicha potestad alcanza a los sujetos que participen en competencias nacionales o extranjeras  cuando sea en representación de FNBG.

Sesionaran cuando las circunstancias lo ameriten y sus miembros lo consideren conveniente. 

 

TITULO V

CAPITULO III

Disposiciones Finales De Este Titulo

 

Artículo 80. RESPONSABILIDAD CIVIL, PENAL y LABORAL: Los órganos competentes sancionarán las infracciones de su competencia, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o laborales que los sujetos deban asumir ante los órganos competentes. Obedeciendo a la ley, la Jefatura Técnica, el Órgano Disciplinario y demás funcionarios de FNBG están obligados a denunciar a quien corresponda sobre la comisión de un delito.

 

Artículo 81. DE LA PRESCRIPCIÓN: Las sanciones impuestas en base al presente reglamento NO prescriben, debiendo aplicarse al sujeto infractor al momento de notificarle o cuando solicite su participación en los circuitos competitivos de FNBG.

 

Artículo 82. DE LA REINCIDENCIA: Si el sujeto sancionado vuelve a cometer la misma u otra infracción, aunque sea en otro equipo o categoría, se le sancionará adicionando un año a la sanción máxima que corresponda según la infracción.

 

Artículo 83. MUCHEDUMBRE: Cuando una infracción sea cometida por una muchedumbre, serán responsables los sujetos activos debidamente identificados, que realicen los actos materiales, así como los incitadores debidamente identificados.

 

Artículo 84. DE LA REHABILITACIÓN:

Con el objeto de rehabilitar condicionalmente, la aplicación de una sanción  impuesta, las personas o atletas que haya sido sancionadas, podrán solicitar la reducción de la misma, siempre  que concurran las circunstancias siguientes: 

  1. a) Que hayan cumplido, por lo menos, el cincuenta por ciento (50%) de la sanción impuesta; b) Que demuestre que durante el cumplimiento de su sanción se ha observado buena conducta; c) Que no sea reincidente; 
  2. d) Que se comprometa a realizar alguna actividad en abono al juego limpio. 

Dichas solicitudes deberán dirigirse a la Jefatura Técnica quien la elevará al Comité Ejecutivo, haciendo mención  a la pena que se esté cumpliendo y el compromiso por evitar actos similares futuros, así como cumplir con las  actividades en abono al juego limpio que considere la institución. 

 

Artículo 85. RESCISIÓN DE LA REHABILITACIÓN: Si durante el transcurso del periodo del beneficio de la  rehabilitación el sujeto favorecido incurriera en alguna de las infracciones disciplinarias establecidas en este  Reglamento y, por ello, resultara sancionada, deberá cumplir con el resto de la sanción que se encontraba  suspendida, sumando la nueva que se le imponga y lo correspondiente a la reincidencia.

 

Artículo 86. CUMPLIMIENTO DE LA SANCIÓN: Las sanciones que se impongan con motivo del presente reglamento son personalísimas y deberán cumplirse por los sujetos infractores en cualquier categoría y año de competencia en la participen en los torneos organizados por FNBG.

TITULO VI

Capítulo Único

 

Artículo 87. CASOS NO PREVISTOS: Los casos no previstos y siempre que no contravenga los Estatutos de FNBG y la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, serán resueltos por Jefatura Técnica con el visto bueno del Comité Ejecutivo.