La entrevista con José Luis Tuchán

Con tan solo 22 años, el basquetbolista guatemalteco José Luis Tuchán ha puesto el nombre de Guatemala en alto en múltiples ocasiones. Lo ha hecho con sus participaciones en diferentes categorías y modalidades de selecciones nacionales y ahora lo hace, con los Tuzos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que participan en la División I de la Liga ABE, la máxima categoría del baloncesto universitario en México.

Le hicimos ocho preguntas a este orgullo del baloncesto guatemalteco:

¿Cómo describirías tu carrera en el baloncesto?

El basket es toda mi vida, desde que empecé a jugar a los 16 años se volvió mi vida. Me ha llevado hasta donde estoy, a conocer lugares que yo jamás había pensado conocer y para mí el basket es todo. Si no jugara basket, no sé qué haría.

¿De qué cosas estás orgulloso en tu carrera deportiva?

Estoy orgulloso de todo en mi carrera deportiva, de lo que he logrado y de lo que estoy logrando. Pienso que nunca se deja de crecer y todavía estoy muy joven para decir que estoy orgulloso solo de algo.

¿Qué ha significado representar a Guatemala?

Ha significado mucho representar a Guatemala en competencias internacionales. Ponerte la playera de tu selección y que lleves el nombre de tu país enfrente, es algo muy lindo y es una experiencia única cada vez que se hace.

¿Cómo nació la idea de ir a jugar a México?

La idea de jugar en México se dio porque empecé a ir con un buen amigo mío de la selección, Kikín (Enrique Samayoa), a jugar a México y allí me empezaron a decir que me quedara jugando. Empecé a pensar que podía jugar no solo por dinero, sino para sacar provecho para estudiar porque yo no estaba estudiando. Empecé a buscar oportunidades y se me dieron, en Puebla primero y después en Zacatecas, donde estoy actualmente.

¿Cómo fue tu adaptación al baloncesto mexicano?

No es tan distinto, el baloncesto es un lenguaje universal entonces no cambia. Cuando hay torneos oficiales, tal vez aquí son menos rudos y más técnicos. Pero no cambia mucho, el baloncesto se juega igual en todo el mundo solo que con distinta intensidad y con jugadores más habilidosos que otros.

¿Cómo es tu situación actual personal y con tu equipo en México?

Estoy jugando para la Universidad de Zacatecas y así voy a seguir por los siguientes dos años hasta que termine mi carrera. Y ya después veo si estudio maestría aquí o en otra universidad y veo si sigo jugando en liga universitaria o me dedico a profesional.

¿Cómo describirías tu estadía en México?

Mi estadía en México ha sido muy bonita, muy agradable y me gusta. Es de las etapas de mi vida que siempre voy a querer volver a vivir.

¿Cómo visualizas tu futuro en el baloncesto?

Me visualizo continuando mi vida y jugando internacionalmente. Seguir la vida jugando en donde se de la oportunidad, no me cierro a México nada más, está Europa, Oceanía y muchos lugares del mundo en donde puedo jugar basket y conocer. Nada más bonito que conocer jugando.

*Fotos: Facebook / ¡Hecho en la UAZ!

Más historias
Guatemala se alista para el FIBA U17 Skills Challenge Femenino 2020