Daniel-Mendez-Guatemala
(Facebook/Furtah Preparatory School)

La entrevista con Daniel Méndez

Con 17 años, Daniel Méndez está trascendiendo en el baloncesto fuera de nuestras fronteras. El base armador logró completar su segundo año con la Preparatoria Furtah y fue una de las piezas importantes para que consiguieran este año el campeonato estatal de la clase AA de la Asociación de Escuelas Independientes de Georgia (GISA, por sus siglas en inglés).

Méndez también ha representado a la Selección Nacional de Guatemala, lo hizo en el Campeonato COCABA U14 2018 que se celebró en El Salvador.

Le realizamos una entrevista a este orgullo nacional:

¿Cómo nació la oportunidad de ir a jugar a Estados Unidos?

Todo inició como regalo de mis 15 años, vine al campamento de Basketball Planet de mayo a julio, 3 meses. Así es como inició la idea. Era nada más el camp, pero dentro del camp me vieron unos cuantos coaches y Luis Hernández, encargado del camp, me puso dentro.

¿De qué cosas estás orgulloso en tu carrera deportiva?

Estoy orgulloso de ser un guatemalteco que viene a Estados Unidos a romper estereotipos. Estoy orgulloso de guiar a los niños de Guatemala a cambiar la mentalidad.

¿Cómo fue tu adaptación a vivir en Estados Unidos?

Las primeras semanas el cambio de idioma, ya no estaba papi y mami; fue duro.

Fue duro no entender casi nada a nadie, no poder expresarme, no podía fluir más con mis compañeros como en Guatemala. Cuesta el tipo de entrenamiento, también.

¿Qué es lo más complicado del baloncesto estadounidense?

Lo más complicado es el físico, ellos están a otro nivel y tienen otra mentalidad de juego, es muy explosivo. Miras a chicos de mi altura ya clavándola.

¿Qué cosas del baloncesto que aprendiste en Guatemala te han ayudado en Estados Unidos?

El sistema de juego, los fundamentos y el IQ (coeficiente intelectual) como armador. Yo era demasiado lento y era llenito, pero ganaba segundos con mi mentalidad.

¿Cómo calificas la temporada 2019-20 con tu escuela, la Preparatoria Furtah?

Esta temporada fue muy dura, comí banca como no tenés idea. Pero siempre fui con fe, sabía de lo que era capaz y varios eventos que sucedieron, me llevaron a darle el título de state champions (campeones estatales) a mi equipo en los últimos juegos.

Fue muy duro; lloré y me frustré.

¿Qué significa quedar campeón en Estados Unidos?

Para las fotografías, tenía mi bandera. Lo que más me gustó fue salir con mi bandera y decir: “un guatemalteco ganó un campeonato estatal”.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu experiencia en Estados Unidos?

Lo mejor ha sido ser state champion (campeón estatal). Fue una experiencia demasiado hermosa, esa felicidad y ese orgullo no tiene comparación.

Lo peor es separarme de mi familia, sacrifico demasiado el tiempo con mi familia.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes son estudiar en una universidad aquí, con beca tanto educativa como deportiva. Quiero conseguir una universidad de división I o II. División I sería lo máximo, porque es un paso más cerca para llegar a la NBA o jugar profesionalmente.

También quiero ser arquitecto, quiero estudiar esa carrera. Trabajar y ayudar a mis papás.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más historias
Galería: Las eliminatorias regionales del FIBA U17 Skills Challenge 2020