Acuerdo Excepciones Temporales

ACUERDO No. 015/2021-CEI-FNBG 

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACION NACIONAL DE BALONCESTO DE GUATEMALA 

CONSIDERANDO 

Que el Estado de Guatemala, en el artículo noventa y dos de la Constitución Política de la república, reconoce al  deporte como un Derecho Humano Social.  

CONSIDERANDO 

Que, con el objeto de cumplir el mandato constitucional de fomentar y promover el deporte, el Estado de  Guatemala, a través del Organismo Legislativo, promulgó el Decreto Numero 76-97, mismo que contiene la Ley  Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte y el artículo 98 de dicha Ley establece que las  federaciones deportivas son la máxima autoridad de su deporte y que ejercen autoridad en toda la república, en  forma directa o por delegación hecha a las Asociaciones Deportivas Departamentales o Municipales de su deporte. 

CONSIDERANDO 

Que los estatutos de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala establecen dentro de los objetivos de la  misma: Promover la práctica del deporte del Baloncesto en sus diferentes categorías, organizar y reglamentar el  deporte del baloncesto en sus diferentes categorías, ramas, edades y actividades, así como coordinar y fomentar la  competición en todo el territorio Nacional. 

CONSIDERANDO 

Que de acuerdo a los estatutos de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala es atribución del Comité  Ejecutivo organizar, dirigir, reglamentar y apoyar económicamente en la realización de los campeonatos  nacionales, regionales, departamentales de todas las categorías bajo la tutela de la Federación Deportiva Nacional  de Baloncesto.  

CONSIDERANDO 

Las consideraciones realizadas y al punto resolutivo Décimo Cuarto del acta 007-2021/CEI-FNBG, de fecha uno  de marzo de dos mil veintiuno. 

POR TANTO 

En ejercicio de las facultades establecidas en la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura y el Deporte, y los  Estatutos de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala. 

ACUERDA: 

Artículo 1.- Aprobar la emisión de las excepciones temporales aplicables al Reglamento General de Competencia  para la Liga Nacional de Baloncesto 2021, y la Liga Nacional de Categorías Formativas 2021. Artículo 2.- Se incorporan al presente acuerdo el desarrollo de dicho Reglamento en cinco hojas impresas en su  lado anverso, mismo que fue elaborado por el Subgerente Técnico de FNBG y probado por el Gerente General. Artículo 3.- El presente reglamento entrara en vigencia al inicio del torneo oficial 2021 en Categorías Formativas  y Categorías Mayores, debiéndose certificar el mismo para efectos de comunicación. 

Dado en el salón de sesiones del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala, el uno  de marzo de dos mil veintiuno.

EXCEPCIONES TEMPORALES APLICABLES  AL REGLAMENTO GENERAL  DE COMPETENCIAS DE FNBG  

Liga Nacional de Baloncesto 2021, y Liga Nacional de Categorías Formativas 2021 

Artículo 1. El Comité Ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Baloncesto, ha  acordado las EXCEPCIONES TEMPORALES APLICABLES AL REGLAMENTO GENERAL DE  COMPETENCIAS DE FNBG Liga Nacional de Baloncesto 2021, y Liga Nacional de Categorías  Formativas 2021. 

Artículo 2. Con respecto al artículo 14 del Reglamento General de Competencia, se aplicaran  las siguientes excepciones para las integraciones de los equipos de Liga Nacional de Baloncesto  2021, y Liga Nacional de Categorías Formativas 2021, de acuerdo al siguiente cuadro. 

En ficha de Inscripción  En Competencia
Categoría  Máximo  Mínimo  Máximo  Mínimo
U-12  20  10  12  7
U-14, U-16, U-18  20  12  5
U-23, 2da., 1ra  20  12  5
Maxi baloncesto  20  10  12  7

 

Así mismo también integran al equipo: 

  1. a) Un entrenador acreditado 
  2. b) Un asistente de entrenador acreditado 
  3. c) Un delegado técnico con aval de su Asociación
  4. d) Auxiliares de entrenador: En los eventos de todas las categorías, cuando un equipo  incorpore auxiliares de entrenador, como máximo 4, estos no ocasionarán costos a la  organización, sin embargo, se deben de acreditar en la ficha con 72 horas antes de su  participación en los juegos. Estos pueden ser: Médico, Kinesiólogo, Estadígrafo,  Masajista, Estadísticas, etc.  
  5. e) Una Chaperona: Para las categorías: U12 en ambas ramas. U14, U16 y U18  únicamente en la rama femenina. 

Artículo 3. Con respecto al artículo 37 del Reglamento General de Competencia, se aplicaran  las siguientes excepciones para los encuentros de los equipos de Liga Nacional de Baloncesto  2021, y Liga Nacional de Categorías Formativas 2021, que se realizarán de acuerdo a los  siguientes protocolos en juegos de baloncesto sin público.

 

Antes de iniciar el juego.

  1. Verificar la temperatura corporal del usuario. Siendo el máximo 37°2
  2. Verificar que cada atleta cuente con identificación (carnet o gafete) mascarilla, pachón, toalla y alcohol isopropilico en cualquiera de sus presentaciones para uso personal.
  3. Todo calzado y mochila para uso específico de las canchas debe de ser
  4. Toda implementación deportiva debe ser desinfectada previo a ser
  5. Utilizar áreas específicas de calentamiento respetando las orientaciones para el distanciamiento físico
  6. Es obligatorio el uso de mascarilla de protección por parte de todo el cuerpo técnico y médico.
  7. Realizar limpieza y desinfección en las instalaciones, cancha, gimnasio, previo al inicio de cada sesión de

Prohibido el ingreso de deportistas con síntomas o signos de resfrió o en caso de presentar temperatura 37°2 o síntomas de resfrió  o gripe será referido al distrito de salud.

Después del juego

  1. Intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente el área de práctica y vestuarios.2
  2. Incrementar el protocolo de revisión de papeleras y retirada de residuos garantizando así una limpieza y desinfección permanente de las instalaciones.
  3. Al finalizar el entrenamiento se debe desinfectar el equipo utilizado, balones, aparatos y equipos.
  4. Al finalizar el juego abandonar inmediatamente el área,tanto atletas, cuerpo técnico y médico, debidamente identificados.
  5. Utilizar mascarilla y aplicar alcohol isopropilico al 70% en las manos al momento de abandonar la instalación.

    Artículo 4. Con respecto al artículo 40 del Reglamento General de Competencia, se aplicaran  las siguientes excepciones para los casos de negligencia de los equipos de Liga Nacional de  Baloncesto 2021, y Liga Nacional de Categorías Formativas 2021. 

    Para los efectos de este reglamento negligencia significa: 

    1. a) En los encuentros de categoría U12 y Maxi baloncesto que al momento de iniciar el  partido, un equipo presente menos de siete (07) jugadores habilitados para jugar. b) En todas las demás Categorías Formativas y la LNB que al momento de iniciar el partido  el equipo presente menos de cinco (05) jugadores habilitados para jugar.  En todos los casos anteriores, el árbitro principal otorgara 15 minutos de espera para iniciar el  encuentro, si pasando este tiempo de espera un equipo no cuenta con el mínimo de jugadores  habilitados para que el encuentro se desarrolle, el encuentro se deberá jugar con normalidad  y se aplicara lo referente al Artículo 42.

    Artículo 5. Con respecto al artículo 64 del Reglamento General de Competencia, los atletas de  los equipos de Liga Nacional de Baloncesto 2021, y Liga Nacional de Categorías Formativas  2021, deberán presentar la carta de exención de responsabilidad incluyendo la posibilidad de  contagio por Covid-19. 

    Artículo 6. Con respecto al artículo 67, que dice: “Una Asociación Departamental que inscriba  a un equipo para participar en un evento a visita recíproca, y que pierda un partido por  incomparecencia, deberá pagar a la Asociación perjudicada o equipo participante la cantidad  de: a) En Categorías Formativas: Quinientos (Q.500.00); y b) En Categorías Mayores: Un mil  quinientos quetzales (Q.1,500.00), teniendo como plazo hasta 48 horas antes de la siguiente  jornada para realizar dicho pago en calidad de daños y perjuicios, directamente a la Asociación  Departamental perjudicada o equipo participante, dicho depósito debe ser realizado en  efectivo a la cuenta de banco registrada en la ficha, debiendo mandar una foto de la boleta del  depósito al correo electrónico: liganacional@baloncestoguatemala.com  

     direcciontecnica@baloncestoguatemala.com 

    En caso contrario el equipo infractor perderá por negligencia todos los siguientes juegos en los  que participe hasta no cumplir con el respectivo pago.” 

    A dicha disposición se adiciona lo siguiente: Si una Asociación Departamental que inscriba a un  equipo para participar en un evento a visita recíproca, por motivos de salud, presenta una  justificación válida, avisada con 72 horas de anterioridad y emitida por profesional o autoridad  de salud, se suspenderá y reprogramará el partido por una única vez, y no se aplicará la sanción  económica respectiva.———————————————————————————————